Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
13 de junio del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

A horas del Día del Padre 2025 reclaman a padres veracruzanos incumpliendo de obligaciones alimentarias

El Colegio de Abogados de Veracruz señala que otro pendiente previo al Día del Padre 205 es la violencia vicaria
Veracruz - Boca del Río | 2025-06-13 | Abraham Nassar
A horas del Día del Padre 2025 reclaman a padres veracruzanos incumpliendo de obligaciones alimentarias
Se requiere mucha interés de las autoridades para atender esta clase de problemas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Incumplimiento de obligaciones alimentarias y violencia vicaría son 2 problemas que afectan a menores de edad y que algunos sectores reclaman a horas del Día del Padre, afirmó José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

A unas horas del Día del Padre el abogado destacó la importancia de resolver esos pendientes.

"Hoy en día enfrentamos dos problemáticas muy comunes que afectan directamente a niñas y niños: el incumplimiento de las obligaciones alimentarias y la violencia vicaria. Aunque son fenómenos distintos, ambos vulneran gravemente derechos fundamentales y contribuyen a una preocupante descomposición social.

"El incumplimiento de la pensión alimenticia no es sólo una deuda económica: es una forma de abandono que afecta la salud, la educación y el desarrollo emocional de los hijos", recalcó Priego Miranda.

Reconoció que esa situación sí es atendida por las autoridades, pero dijo que se requiere mucho mayor interés institucional, voluntad política y eficacia judicial para garantizar el cumplimiento efectivo de esas obligaciones.

En cuanto a la violencia vicaria dijo que es una forma de agresión cada vez más presente, en la que se instrumentaliza a los hijos para causar daño a la madre, lo que genera un círculo de violencia que impacta profundamente a toda la familia.

Dejó en claro que a nivel federal el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ya es una herramienta vigente para sancionar a los deudores alimentarios, al restringirles trámites oficiales y acceso a cargos públicos.

Sin embargo en Veracruz, aunque el Tribunal Superior de Justicia del Estado implementó su operatividad, la legislación local aún no se ha armonizado con esa reforma, lo cual limita su aplicación y perpetúa la impunidad, señaló el representante de profesionales del Derecho.

"Por esa razón, desde el Colegio de Abogados de Veracruz, A.C., promovimos un juicio de amparo para exigir al Congreso del Estado que cumpla con su deber legislativo. Este amparo está en trámite y busca proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer el marco jurídico local.

"Estas problemáticas no pueden seguir tratándose como temas secundarios: el incumplimiento de los alimentos y la violencia vicaria están profundamente ligados a la fractura del tejido social, y atenderlas con seriedad es una tarea impostergable", no puntualizó Priego Miranda.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025