Los 35 cuerpos que abandonaron hace 11 años en Boca del Río fueron mencionados en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista exclusiva con el Periodista Mariano Moreno, quien cubre el juicio contra el exfuncionario federal, señaló que Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, el segundo narcotraficante que asegura haber pagado sobornos a Genaro García Luna, comentó sobre los hechos en Veracruz, aunque no mencionó en ningún momento la ciudad.
“Esa mención sobre los 35 cuerpos en Boca del Río lo dijo el Lobo Valencia pero fue muy breve, realmente fue en el contexto de una guerra en contra de los Z, incluso ni siquiera mencionó la ubicación, no dijo ninguna ciudad. Fuera de eso no ha habido ninguna mención al Estado de Veracruz ni a personajes de la clase política”.
El juicio contra Genaro García Luna involucra a funcionarios de estados como Morelos, Nayarit, Coahuila, entre otros.
La ciudad que si ha sido mencionada es Cuernavaca, Morelos, donde García Luna tenía una casa donde sostenía reuniones con integrantes del crimen organizado.
Aunque el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa, lanzó un mensaje en redes sociales para acusar al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares de ser muy cercano al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, hasta ahora no ha sido mencionado.
“A pesar del tuit del exgobernador Javier Duarte sugiriendo a los fiscales de Nueva York no le hicieron caso, no ha habido menciones. Solo sobre Morelos, porque Cuernavaca era el bastión de los hermanos Beltrán Leyva y Genaro García Luna tenía una casa donde se dice que tenía reuniones con los narcotraficantes”.
Dijo que en ninguna de las tres semanas del juicio se ha visto a García Luna nervioso, por el contrario, su semblante es de tranquilidad e incluso ha sonreído.
Sus apariciones son con traje y a través de un auricular le traducen al español lo que ocurre en las sesiones. Todos los días saluda a su única acompañante, su esposa, Linda Cristina Pereira y se lleva la mano al corazón, aunque con prisa. Ella tiene una banca reservada para ella sola y nunca ha faltado a ninguna sesión.
El acusado “ha sonreído, por ejemplo en el testimonio de Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal que dijo haber visto en una carretera de Morelos a Gacía Luna con la Barbie y con Beltrán Leyva, en algún momento dice que un día se topa con García Luna y se quedan viendo fijamente porque eran físicamente idénticos y que a partir de ahí al policía le empiezan a decir Genarito. Todos nos reímos, incluso García Luna”.
El lunes se presentará el último testigo de la Fiscalía y el martes la defensa deberá decidir si Genaro García Luna sube a declarar al estrado o no.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |