Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

95% de los casos de cáncer de próstata en México son curables: uróloga

La uróloga señaló que la mayoría de los pacientes a los que se le detecta cáncer de próstata ya está en etapas avanzadas.

95% de los casos de cáncer de próstata en México son curables: uróloga

El 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata en México son curables, sin embargo, se enfrenta una grave escasez de medicamentos para su tratamiento, y en al menos 28 estados del país no se ha realizado un censo, aseguró Ana María Autran Gómez, uróloga y oncóloga.

Dijo que es importante tener en cuenta que, a pesar de su alta tasa de curación, este tipo de cáncer se detecta mayoritariamente en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento para salvar la vida del paciente y a menudo, la única alternativa es proporcionar cuidados paliativos.

“Encontramos pacientes muy jóvenes con cáncer de próstata, el último paciente que tuve fue de 45 años y son tumores más agresivos, estamos hablando de la familiaridad, el tumor del cáncer de próstata comparte con el cáncer de mama oncogenes, entonces aquellos pacientes que hayan tenido mamás, tías con cáncer de mama, hermanas, hermanos, papá, con cáncer de próstata puede aumentar hasta 2 o 3 veces más el riesgo de padecer cáncer”.

Mencionó que en todo el mundo se han detectado un mayor número de casos de cáncer de próstata, pero esto se debe al incremento en las campañas de prevención y exámenes prostáticos.

Subrayó que, en México, lamentablemente, no se cuentan con campañas de prevención sistematizadas, y los hombres aún no han superado el miedo de someterse a estos exámenes.

Autran Gómez, recordó que el cáncer de próstata rara vez presenta síntomas en sus etapas iniciales, y solo cuando se ha diseminado, se manifiestan síntomas como dolor en la columna vertebral, dificultad para evacuar y otros problemas.

“No es tanto el machismo porque no lo hay, es la falta de comunicación que nosotros como médicos tenemos, vas a una institución te dan 5 o 10 minutos para dar la consulta y no se crea una relación con el paciente, no se le dice tienes un cáncer y vamos hacer esto, muchos son pacientes de comunidades y llegan en estado avanzado”.

Finalmente, aseguró que los hombres de 45 años en adelante deben de realizarse un chequeo de forma anual en caso de haber tenido familiares con cáncer de mama o próstata.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×