×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

70 mil productores veracruzanos recibirán fertilizante gratis: Manuel Huerta (+Video)

Después de abril se distribuirá el fertilizante gratuito
Veracruz | 2023-03-10 | Laura Morales
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Después de abril comenzará la entrega de fertilizante gratuito a productores de maíz y frijol del estado de Veracruz para triplicar la producción. El delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que se avanzará por ciclos, a la par habrá asesoría técnica por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y será fertilizante amigable con la tierra. 

Ya se analiza la capacidad de Petróleos Mexicanos para el surtimiento del insumo, a través de Cangrejera y Cosoleacaque, ya que en Poza Rica está por construirse la fábrica de urea. Será hasta después de abril cuando comience a distribuirse. 

El padrón de beneficiarios será de 70 mil productores, ya que los cañeros y cafeticultores serán apoyados de otras formas.

70 mil productores veracruzanos recibirán fertilizante gratis: Manuel Huerta (+Video)

“No hay listado, el listado ya está en el padrón porque hicimos una verificación y nos dijeron qué sembraba quien. Será principalmente maíz porque se trata de ir a la soberanía alimentaria, al autoconsumo también, el fertilizante quiere triplicar la producción y generar reforzamiento del mercado regional para abaratar el costo del maíz y de la alimentación básica”.

Recordó que en el programa Productores para el Bienestar los cañeros reciben 7 mil 300 pesos, los cafeticultores 6 mil 200 pesos y los que producen granos básicos como maíz y frijol 6 mil pesos a partir que se hizo la revisión del padrón, que en Veracruz tiene más de 17 mil 500 productores incluidos los agricultores de cacao, arroz, trigo panificable, entre otros.

El padrón está conformador por 90 por ciento mujeres y hombres con menos de 5 hectáreas. De esas mujeres y hombres: el 60 por ciento vive en zonas indígenas y ahí producen. Además, del total de ese padrón, el 30 por ciento son mujeres.

Llamó a no dejarse sorprender ya que el fertilizante solamente será para productores de granos básicos y las listas ya están integradas. 

“No van a ser arriba de 600 kilos por productor porque depende del tamaño del predio, se entregan en bultos de 35 kilos y ellos hacen el traslado a su parcela. Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) es el punto de distribución con el padrón del Bienestar en una operación de Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y estaremos atentos para convocar a los productores”. 

10 nuevos edificios de Universidades Benito Juárez en 2023

Por otro lado, dijo que este año quedarán concluidas las 10 escuelas de Medicina del sistema Benito Juárez en el Estado de Veracruz. En tanto se trabaja en las plantillas de maestros, sedes alternas y organización de administración para la construcción de edificios, aunque ayuntamientos mantienen trámites para los permisos y apoyos de los predios. Las escuelas estarán en: Las Choapas, Oluta, Tlacojalpan, Zongolica, Tierra Blanca, Coscomatepec, Perote, Coyutla, Ixhuatlán del Café y Coatzintla.

70 mil productores veracruzanos recibirán fertilizante gratis: Manuel Huerta (+Video)

“Son las nuevas que hicimos de Medicina, porque las otras como Poza Rica, de Petróleo; Minatitlán que ve el Petróleo y Administración; Coatzacoalcos con Refinación y Petróleo; la de Música de Playa Vicente; La de Jáltipan de Desarrollo Sustentable, ya están acabados los edificios. Está por iniciar la construcción de Río Blanco, de Energía Renovable y la de Patrimonio Histórico de Papantla”.

Finalmente dijo que a través de la Escuela es Nuestra se atiende a más de 3 mil planteles en el Estado de Veracruz. La primera fase de los esfuerzos de este año comprenderá a 10 mil escuelas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023