Actualmente, el 70 por ciento de las franquicias establecidas en el país son mexicanas, indicó Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF).
Detalló que esto se debe al surgimiento de franquicias mexicanas a raíz de la devaluación de 1994, la cual originó que franquicias extranjeras se marcharán del país, mismas que habían llegado a principios de los años 90.
"Tuvimos un segundo boom en los dos miles, en donde las franquicias mexicanas empezaron a crecer, como que aprendimos y ahora lo estamos haciendo nosotros", declaró.
Señaló que México es el primer país generador de franquicias en Latinoamérica después de Brasil, sin embargo, admitió que aún falta mucha información para lograr estar al nivel de otros países más desarrollados en temas de franquicias.
En ese mismo tenor, el presidente del ILAF remarcó que del 4 al 6 por ciento los negocios en México logran mantenerse en el modelo de franquicia.
"Del 4 al 6 por ciento las franquicias en México hoy en día tienen más de 100 unidades o más de 10 años en el mercado, duramos poco; por otro lado, el 74 por ciento fracasa antes del quinto año", agregó.
Atribuyó la estadística a la falta de conocimiento en el modelo de franquicia, así como a la falta de capacidades para hacerla funcionar, lo cual deja mal parada a la marca del negocio.
Finalmente, Jorge Valencia comentó que en México hay más de 96 franquicias de giros diferentes en la actualidad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |