Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

60% de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata están en etapa avanzada

En México la detección de cáncer de próstata es tardía, señaló Julio César Viñas, director de la Facultad de Medicina de la UV

60% de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata están en etapa avanzada
Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

En México, al menos el 60 por ciento de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de próstata se encuentran en una etapa avanzada.

De acuerdo con el doctor Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, esta enfermedad es una de las principales causas de muertes en varones del país.

“A diferencia de otros países con otra tecnología y con otra cultura en donde la detención es más temprana, y este es el factor principal que marca la diferencia en otros países y en otras culturas, la detección oportuna”.

El director de la Facultad de Medicina, estimó que al menos el 95 por ciento de los casos se pueden curar siempre y cuando la enfermedad se detecte a tiempo.

Indicó que en México la detección es tardía, por lo que el índice de éxito de supervivencia sólo es del 40 por ciento.

“Lo importante es la prevención, el hacer conciencia, concientizar a nuestra población que es mejor acudir al médico de manera temprana, de manera oportuna para identificar y sobre todo en el cáncer de próstata existe una amplia posibilidad de recursos terapéuticos”.

Viñas Dozal, dio a conocer que el año pasado se detectaron aproximadamente 8 casos de cáncer de próstata en un estado intermedio durante la primera Jornada de Detención de Tumor de Próstata y Tumor Testicular, realizado en la Facultad de Medicina de la UV.

Recordó que al inicio de la enfermedad no existen síntomas, por lo que es más peligrosa, pues avanza de manera silenciosa.

“Ya empieza haber manifestaciones a través de la elevación del antígenos prostático específico, a través de un ultrasonido que nos puede hablar de cambios en la glándula prostática”.

Finalmente, indicó que los estudios nos son demorados y te pueden salvar la vida, sobre todo si la enfermedad es detectada a tiempo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×