Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

6 aduanas de Veracruz resultaron afectadas por las fallas en el sistema | VIDEO

Este viernes se registró una nueva afectación en aduanas de Veracruz; hubo intermitencias en los pagos y sistemas bancarios.

Por la tarde del jueves se regularizó el despacho de mercancía por la Aduana de Veracruz, sin embargo, durante las primeras horas del viernes se tuvo fallas intermitentes con los pagos y sistemas bancarios, pero la afectación es menor, señaló Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER).

Comenzó a regularizarse el flujo de mercancías, pero estimó que durante cuatro o cinco días más habrá congestionamiento, aunque no de la magnitud de las fronteras terrestres.

“Los procesos industriales en México están muy sincronizados con la operación logística y una demora de 48 horas genera pérdida significativa. Las terminales no pudieron desalojar las mercancías en estos días y cuando comiencen a recibir carga nueva o buques nuevos la distribución en las terminales se verá en próximos días. No es una afectación solamente del día en que se detiene el movimiento, sino que yo estimo que el miércoles o jueves de la próxima semana se recuperará la operación normal del puerto”.

6 aduanas de Veracruz resultaron afectadas por las fallas en el sistema | VIDEO
Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.

La operación de descarga de barcos con contenedores no se vio afectada pero sí de los que operan graneles o chatarra porque no pudieron desalojar y no se permitió el acceso a unidades vacías. Un barco detenido llega a tener pérdidas de entre 8 mil y 15 mil dólares.

En el Estado de Veracruz se vieron afectadas 6 aduanas y 50 a nivel nacional, algunas se recuperarán más rápido dependiendo de la capacidad de volumen de operación.

“Nosotros tenemos un promedio de 3 mil 500 operaciones diarias y hay aduanas con más o con operaciones más reducidas y todos nos vemos afectados por esta situación”.

Algunas mercancías tienen permisos y en algunos casos vencieron entre miércoles y jueves y difícilmente podrán salir hasta que tramiten nuevas autorizaciones, mismas que llegan a tardar hasta 20 o 30 días en concretarse. Cabe mencionar que al menos mil 600 tráileres no pudieron ingresar al Puerto de Veracruz.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Agencia Nacional de Aduanas de México, fueron fallas que se presentaron a nivel nacional en el aplicativo del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior.

Pidió la comprensión de los inconvenientes que eso representa a la Comunidad Portuaria con retrasos en el despacho aduanero.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×