El 14 de febrero representa gastos extraordinarios con tal de tener al amor de la vida contenta, o por lo menos medianamente en paz por eso la Procuraduría Federal del Consumidor da una serie de recomendaciones para que esto no sea tan pesado.
Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, por qué no, en un hotel, la Profeco promueve un consumo razonado.
Para que el obsequio o festejo sea inolvidable, que no represente un gasto importante para su economía y mucho menos que le deje deudas significativas, la Profeco sugiere, entre otras cosas:
Planee lo que quiere hacer y regalar
Defina el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procurar respetarlo
Compare precios entre establecimientos y/o servicios, lo que le permitirá, incluso, la posibilidad de encontrar alguna promoción.
Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación; y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación.
Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta.
A través de sus oficinas en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su operativo "Día del Amor y la Amistad", el cual vigilará desde este miércoles y hasta el próximo 14 de febrero, que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Este Programa de Verificación y Vigilancia busca prevenir abusos y/o, en su caso, atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.
Las actividades de los defensores del consumidor incluyen colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.
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