Estos dos escritores de origen danés son los responsables de una larga colección de relatos infantiles cuyas adaptaciones por Disney fueron suavizadas en extremo para hacerlos más asequibles a los menores de edad. Si tan sólo supieran que al final de “La Cenicienta”, por ejemplo, los pájaros se lanzan contra las hermanastras de la heroína del relato para arrancarles los ojos con sus filosos picos o que en el cuento de “Pulgarcito” ocurre una masacre donde un gigante asesina a sus propios hijos con un hacha, es probable que tales adaptaciones no tuvieran el éxito mundial con que cuentan hoy. Los Grimm tal vez sean los primeros exponentes del gore y el slasher en la literatura.
Otro de los relatos célebres de estos escritores es el de "Blancanieves", aquella simpática princesa de piel pálida y cabello negro que vive con siete hombrecitos en mitad del bosque después de que su madrastra la mandara matar a manos de un cazador cuando su espejo le revelara que Blancanieves era más hermosa que ella. La cruel mujer pidió el corazón de la joven como prueba del crimen. El relato tampoco está exento de escenas de verdadero horror: la bruja malvada, quien en realidad es la madrastra convertida en tal, es obligada a llevar un par de zapatos de metal ardiente con los que debe bailar hasta morir como castigo a su crueldad.
Muchas veces, los Grimm llegaban a basarse en acontecimientos reales para la confección de sus crueles y retorcidos relatos. "Blancanieves" no es la excepción a esta regla: según algunos historiadores, sus orígenes datan de la princesa alemana María Sofía Margarita Catalina Von Erthal quien sufrió los desprecio de su cruel madrastra. María Sofía, ciega a causa de una viruela, quedó huérfana de madre en 1741. Su padre, Philipp Christoph von Erthal, conde de Kurmainz, se casó entonces con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, famosa por su carácter cruel y sanguinario.
Los historiadores sostienen que no hay evidencias claras de que María Sofía sufriera los desprecios y maltratos de su madrastra, pero sí una especie de rechazo hacia la joven. Es un hecho que la madrastra le daba preferencia a los hijos que había tenido de un matrimonio anterior y que se llevó a vivir consigo cuando se casó con Von Erthal. Este rechazo y oscuro carácter daría vida a la madrastra mala del cuento y la película. Asimismo, la historia del espejo con el que la madrastra se comunica a diario en el cuento para preguntarle quién es la mujer más hermosa del reino, data de un espejo parlante colocado en el castillo donde vivía la familia, un objeto de adorno que estuvo muy de moda por aquellos tiempos y que hoy se encuentra exhibido en el Museo Spessart en la ciudad de Mainz.
En la región existía una mina en la que laboraban niños con los que la princesa entró en contacto por razones que no se conocen del todo bien. Los niños trabajaban en condiciones de alto peligro y llevaban gorros de colores para proteger su cabeza de los golpes. Estos niños serían lo que los hermanos Grimm retomarían para transformarlos en enanos mineros en su relato. Asimismo, la salud de María Sofía era en extremo frágil, algo acentuado por su ceguera. Esto se reflejaría en el carácter frágil y la constitución enfermiza de Blancanieves.
Si los hermanos Grimm en verdad retomaron ciertos aspectos de las historias que acabamos de relatar es algo que aún sigue en debate por parte de los mismos historiadores de sus cuentos, quienes señalan que fue el folclore de aquellos años la verdadera inspiración para los autores. Quizá cierto, quizá falso, la verdad es que todo autor se basa en los problemas que acontecen en su tiempo para crear una obra que refleja precisamente la verdad de una época.
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