El inicio de 2025 trajo una disminución en los precios de algunos productos de la canasta básica, ofreciendo un alivio a las familias mexicanas, señaló Luis Arturo Santiago Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS). Explicó que esta reducción responde a un acuerdo entre empresarios para ajustar los costos, logrando una disminución de la canasta básica de mil pesos a aproximadamente a ochocientos.
"La canasta básica bajó. Hubo un acuerdo de empresarios para reducir los precios, y eso ha beneficiado directamente a las familias".
En enero, productos como el aguacate, jitomate y limón, que suelen ser de los más demandados, presentaron precios más bajos. Esto fue bien recibido por los consumidores, quienes suelen enfrentar aumentos al inicio del año.
Otro aspecto relevante, dijo, es que la inflación en México se encuentra bajo control. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general cerró 2024 en 4.21 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021. Aunado a ello el incremento salarial no ha impactado negativamente la economía.
"Pensaron que con el aumento salarial iba a incrementarse la inflación, pero vemos que no. La moneda está muy sólida, los precios de la gasolina y el diésel están estables, y no hay señales de una crisis económica".
Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que el valor de la canasta alimentaria en áreas urbanas aumentó 0.2 por ciento en diciembre de 2024, alcanzando los 2 mil 363 pesos, la inflación en México se encuentra controlada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |