El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, aseguró que en los primeros 11 meses del año 2024 se comercializaron más de un millón 350 mil unidades a nivel nacional, lo que consideró positivo y coloca a México en 10.7 por ciento por arriba del mismo periodo del año 2023.
Añadió que el mercado mexicano es escenario de una competencia comercial de vehículos ligeros cada vez mayor, pues ya participan 66 marcas, de las cuales 26 son de origen chino.
Destacó que al haber más variedad y competencia, los compradores tienen un mayor abanico de posibilidades para elegir el automóvil que se ajuste a su necesidad y a su presupuesto.
Además las agencias de autos reducen precios para no quedar fuera de competencia, dijo.
Añadió que al cierre de noviembre de 2024 el índice de incremento de precios de vehículos ligeros en México avanzó 0.3 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Añadió que a nivel mundial hay una recuperación de la industria automotriz porque creció la demanda y por ello las armadoras.
En cuanto a diciembre de 2024 cerrará con más de 156 mil unidades vendidas.
Resaltó que muy probablemente las cifras oficiales a nivel nacional cerrarán con el 2024 cerrará con más de 1 millón 500 mil automóviles ligeros vendidos, pero un millón 506 mil es nuestra expectativa para el 2024.
Añadió que algunas marcas de reciente incorporación al mercado aún no aportan su registro de ventas, que estimó que podrían ser alrededores de 40 mil unidades adicionales en el país.
"Sumando el dato oficial a la información de los que no reportan las agencias se estaría como el segundo año de ventas en la historia del mercado automotor, sólo por debajo del 2016, el año récord donde vendimos un millón 607 mil unidades.
Es decir que 8 años después del establecimiento del récord del 2016 no hemos podido alcanzarlo. Entonces el avance de este año 2024 es positivo pero no es algo que sea extraordinario.
CHINOS
El presidente ejecutivo de la AMDA explicó que al haber más competidores de la Industria automotriz el pastel se reparte entre más y sí hay una disminución en la venta de los demás competidores porque ya no son los únicos que se llevan todo.
"Al cierre del 2016 la venta promedio anual en cada agencia fue de 700 unidades y estaremos cerrando el 2024 con una venta anual en torno a 490 unidades por agencia porque ha crecido el número de marcas competidoras", puntualizó Rosales Zárate.
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