Este viernes se está llevando a cabo el segundo simposio de audiología y otología laboral en Veracruz, dónde se abordarán temas relacionados con las enfermedades profesionales inducidas por ruido laboral y recreativo, así como alteraciones de la trompa de Eustaquio.
Ante esto, la doctora Nelly Eugenia Robles, médico especialista en audiología, indicó que en México alrededor del 20 por ciento de la población padece daño auditivo debido al ruido recreativo y laboral.
"Actualmente, en nuestro país, el 20 por ciento de la población presenta un daño auditivo inducido por ruido, ya sea recreativo o laboral".
Mencionó que el ruido recreativo son todas aquellas exposiciones a los equipos reproductores de sonido; visitas a conciertos y centros nocturnos sin medición y control del ruido.
Así mismo, detalló que el ruido laboral es toda aquella exposición que tienen los trabajadores a equipos generadores de ruido sin usar protección auditiva.
La especialista remarcó que los ruidos en el ambiente superiores a los 80 desniveles son dañinos para el oído.
"En una exposición de seis a ocho horas o más de estar expuestos en ese medio laboral, ya puede causar un daño auditivo si no se usa protección auditiva", agregó.
Nelly Eugenia Robles expresó que la población más vulnerable a presentar problemas auditivos por ruido recreativo es la que abarca de los 12 a 30 años, siendo en su mayoría el género masculino quien los padece.
"Se cree que es un poquito más frecuente en los hombres, pero en cuanto a las poblaciones, la población adolescente y joven, es decir, una de edad de entre los 12 a 30 años es la población más susceptible de este daño auditivo inducido por ruido recreativo", subrayó.
Indicó que en su mayoría los daños auditivos son irreversibles si no se lleva un cuidado correcto.
"El daño auditivo se divide en grados, grado uno, grado dos, tres y cuatro. Si la persona disminuye la exposición al ruido, puede quedarse ahí (nivel uno y dos), de lo contrario, si sigue exponiéndose sin protección auditiva puede avanzar a un grado cuatro", aseguró.
Recomendó no sobrepasar los desniveles permitidos de ruido en los equipos reproductores de sonido, y aislarse de las bocinas al acudir a un concierto o centro nocturno.
A los trabajadores les recomendó siempre usar su equipo de protección personal durante toda la jornada laboral.
De igual manera destacó la importancia de acudir a revisar la audición del oído por lo menos una vez al año. En cuanto a la limpieza de oído, sugirió realizarla después de bañarse.
Así mismo, recomendó la visita con especialistas en caso de una limpieza profunda.
La doctora Nelly Eugenia Robles, es la coordinadora del segundo simposio de audiología y otología laboral, donde participan diferentes médicos especialistas de nivel nacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |