De los más de 1.2 millones de trabajadores mexicanos que se verían afectados por anunciado incremento a los aranceles de Estados Unidos a automóviles fabricados en México, al menos 20 mil están en el estado de Veracruz, alertó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de AMDA de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Resaltó que los aranceles de 25 por ciento que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al acero y el aluminio afectará a todos pues son componentes básicos en la industria automotriz.
"El próximo 2 de abril va a ser una fecha muy importante, ya que está fijada por parte de Donald Trump para hacer el anuncio de la aplicación de los aranceles de 25 por ciento para los vehículos, autopartes en todo el mundo, incluyendo México. A la par, vence el periodo de pausa que impuso para todos los productos mexicanos y canadienses.
"Del total de los vehículos que se producen en México, 7 de cada 10 se destinan a la venta en Estados Unidos, hablando de vehículos terminados. Pero si hablamos de componentes de las autopartes que se producen en México, casi el 90 por ciento de las partes que se producen en el país van a Estados Unidos; entonces sí es un impacto muy fuerte.ñ porque la principal plataforma para sustentar la producción automotriz en México es justo el envío de vehículos y componentes al mercado de Estados Unidos", puntualizó Rosales Zárate.
LO RATIFICAN
Guillermo Rosales Zárate destacó por otra parte que el jueves 20 de marzo se celebró la Octogésima Asamblea Ordinaria de la Asociación (AMDA) y en sesión del Consejo Directivo fue ratificado como presidente ejecutivo de esa organización, lo cual se da en un contexto muy especial para AMDA, que en este año celebra 80 años de vida institucional y hay retos muy relevantes para consolidar al gremio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |