Durante el 2022 fallecieron 13 niños que recibían apoyo de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer en Veracruz, AMANC, 6 niñas y 7 niños. La mayoría de los pequeños falleció a causa de leucemia linfoblástica, que es el padecimiento que mayormente se encuentra entra la población infantil que acude al centro AMANC en Veracruz, explicó Karla Vargas, directora del Centro AMANC.
“De los 13 niños, 8 fallecieron por leucemia linfoblástica, 1 por linfoma de Hodgkins, 2 por osteosarcomas, 1 por tumor germinal y 1 por tumor hepático, la más pequeñita fue de 6 años y los más grandes de 18 años”, detalló.
De estos menores, 12 acudían de manera constante a la Casa AMANC, en donde recibían el apoyo económico para traslados, pues la mayoría son de fuera.
“Casi todos estuvieron aquí recibiendo el apoyo más de dos años y medio, únicamente la niña más pequeña solo estuvo poco tiempo aquí, como tres meses, porque se fueron y regresaron, pero ya no hubo mucho qué hacer por ella”, indicó.
La leucemia linfoblástica aguda infantil es el tipo de cáncer más común en niños, es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco). Actualmente hay varios niños que se encuentran en la lucha contra esta enfermedad que reciben apoyo en AMANC.
Por su parte, el osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. Este tipo de tumor lo pueden desarrollar hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |