Actualmente 78 mujeres permanecen en la dura batalla para combatir el cáncer de mama, apoyadas por la Asociación de Mujeres Ayudando Mujeres y Casa MAM que preside Roxana Guízar, sin embargo, todos los días llegan nuevas chicas y adultas a realizarse sus mastografías y el 10 por ciento sale positiva.
“Tenemos 78 mujeres que estamos apoyando con sus tratamientos oncológicos, sin embargo, a nosotros como asociación, todos los días nos llegan mujeres para realizarse sus estudios y si gracias a Dios salen negativas pues hasta ahí termina nuestra labor, pero las que salen positivas las seguimos apoyando en todo su proceso”, detalló.
Lamentó que aún hay un porcentaje que sale positivo, pero que ha bajado significativamente en comparación a las cifras que dejó la pandemia.
“Gracias a Dios los casos han ido bajando, estuvieron muy fuertes durante pandemia, pero ahora sólo el 10% de las mujeres que acuden hacerse sus estudios dan positivo”, manifestó.
“Hay que recordar que durante pandemia muchas mujeres dejaron de hacerse sus estudios por temor al contagio del COVID y algunas que ya estaban diagnosticadas como positivos dejaron a un lado los tratamientos oncológicos, por el mismo temor”, recordó.
Lamentó que este temor elevó la mortalidad entre las mujeres con cáncer de mama.
“Precisamente por ese temor hubo mucha mortalidad, el año pasado tuvimos 16 decesos y la mayoría eran jovencitas, este año, lamentablemente ya han fallecido dos chicas”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |