jueves, 06 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Viralizan la verdad

Crece en México More Viral Than The Virus

Viralizan la verdad
Viralizan la verdad
MICHELLE NAVARRO, líder del Movimiento Local y prensa MVTTV México.
Viralizan la verdad
MICHELLE BECERRA, redes sociales, diseño y soporte de MVTTV México.
Viralizan la verdad
ANDRÉS PADILLA, recursos humanos de MVTTV México.
Viralizan la verdad
ELIZABETH GIL, innovación y contenido de MVTTV México.
Veracruz | 2020-05-06 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Si bien los expertos tienen la batuta en la pandemia actual, estudiantes y recién egresados se han sumado a la causa, tal como lo muestra More Viral Than The Virus, movimiento internacional que reúne a estudiantes de medicina de más de 30 países y que suma a México en el mismo.

Liderado por Michelle Navarro, estudiante de noveno  semestre de Medicina en la  Universidad Autónoma de Baja California, MVTTV México da seguimiento al proyecto creado por Klaus Tan, Aaron Soh e Ian Soh, estudiantes de Medicina de Malasia y Singapur, quienes a mediados de marzo, inspirados por el mensaje de la OMS sobre el COVID-19, decidieron tomar acción a través de las redes sociales para concientizar, principalmente a los jóvenes, sobre el peligro del virus.

“Al principio se creía que las personas de la tercera edad o que tenían ciertas co morbilidades eran las que se iban a ver afectadas o se podía realmente presentar el virus cuando no es así, hemos visto en todo el mundo, inclusive también en México infectados (jóvenes), en terapia intensiva o que lamentablemente han perdido la vida”, detalló Navarro en entrevista telefónica con Galería.

 

Misión                 

Encabezando el movimiento local y la prensa de More Viral Than The Virus México, Navarro se acompaña en las relaciones públicas, innovación y contenido y redes sociales, diseño y soporte, respectivamente, de los también estudiantes Andrés Padilla, Elizabeth Gil y Michelle Becerra, quienes comparten desde mitos y verdades a través de imágenes hasta charlas sobre salud mental relativas a la pandemia, datos que buscan otorgar información clara y confiable a los internautas mexicanos.

“Todo esto empezó el 25 o 26 de marzo, si mal no recuerdo y a partir de ahí tuvimos varias juntas, conversando sobre los siguientes proyectos y se llegó a esta conclusión, de que cada país tiene sus necesidades de información, de difundir fuentes confiables de información y que todo eso esté disponible”.

Con esta visión, MVTTV México comenzó a forjar su misión, acoplada al país, donde prevalece la cultura de desinformación y los mitos populares, los cuales, asegura Navarrro, hay en todo el mundo que en México ‘están circulando y pueden poner en riesgo a las personas’.

Así, More Viral Than The Virus México inició actividad con #MitosVirales, en los que reunió falsas creencias que se encargaron de explicar y corregir de acuerdo a su preparación científica. El impacto de la publicación fue tal, que obtuvo más de 2 mil ‘shares’ en Facebook, logrando así una aceptación positiva entre la comunidad virtual.

“Esto fue una forma en que nos dimos cuenta que las personas si les interesaba la información que les estábamos presentando, confiaban en ello  y fue una respuesta bastante motivadora para seguir” –detalla Michelle Navarro- “Empezamos a analizar otras formas y qué otra información podíamos proveer. También hemos tenido ciertos comentarios negativos pero es parte de las redes sociales, hay personas que van a dar su opinión y se respeta también pero el objetivo final es, con todo respeto, tratar de hacerles ver cómo es la situación de una manera objetiva”.

 

Crecimiento

De acuerdo con Navarro, MVTTV México está empezando no solo a crecer en forma sino también en esencia, pues se encuentra reclutando a más colaboradores no solo del área de medicina, sino también de otras disciplinas e incluso organizaciones, a fin de reunir perspectivas diferentes que aporten al momento pandémico.

“Todo esto con el objetivo de darle a los mexicanos esa información que queremos que tengan porque la información es poder y esta herramienta es algo que queremos que todos tengamos para poder luchar contra la pandemia”.

Y así como se encuentran detallando el contenido para la web, el equipo mexicano sigue la información oficial liderada por el subsecretario Hugo López Gatell quien, de acuerdo a Navarro, ha hecho un excelente trabajo en la recopilación de cifras epidemiológicas, los cual es una ardua tarea al enfrentar aumentos exponenciales.

“Considero que nos tenemos que basar en la información del gobierno pero no está de más informarnos aparte con artículos científicos y organizaciones como la OMS. Siento que  como ciudadanos responsables tenemos que tener la mayor información de la mayor cantidad de fuentes necesarias para generar una opinión justificada”.

“Hay que estar conscientes de que probablemente la situación esté mucho más incrementada de lo que se puede presentar y registrar (….) pero tiene de alguna manera entenderse el hecho que se está haciendo la mejor recopilación de datos posibles dentro de toda esta pandemia y crisis. Lo que se está buscando con esto es dar información de la mejor manera a la población”, recalcó.

Finalmente, aseguró que para este jueves dará continuidad a la sección ‘Jueves Viral’ en el que comparten publicaciones de artículos científicos relacionados con el COVID-19, a la par de compartir la segunda parte de #MitosVirales, entre otros proyectos para realizar en casa, medidas sobre higiene respiratoria y protocolos de seguridad para evitar contagios.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023