sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Unen visiones artísticas

Comparten obras Hilda Verde y Cassandra Roberts

Unen visiones artísticas
ÉTNICA. Acrílico sobre madera de Hilda Verde.
Veracruz | 2021-05-10 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Entre sus múltiples opciones, la producción artística en Veracruz suma día a día propuestas que resaltan el talento de creadoras visuales, las cuales, a través de diversas técnicas, plasman diferentes aspectos relacionados con la percepción que tienen del entorno.

Recientemente las obras de Hilda Verde y Cassandra Roberts fueron las protagonistas en la inauguración de una muestra que tomó como escenario la Enoteca Van Eyck, ubicada en la avenida Cristóbal Colón, en Boca del Río.

Sobre su obra, Verde relató a Galería que surgió en plena pandemia, pues la necesidad de mantenerse activa en la producción pictórica, la llevó a experimentar diversas emociones que dieron como resultado una serie de obras que se darán a conocer durante este mes. 

“Me ayudó mucho el encierro porque así me concentré en hacer como más de quince cuadros; los otros están montados en otros restaurantes porque tengo cuatro exposiciones en el mes de mayo”, dijo.

Sentido

Todo este trabajo reúne aquellas emociones que, según la autora, fueron evidentes en su vida durante la contingencia desatada por la pandemia del coronavirus, siendo el pretexto perfecto para emplear el quehacer lúdico como una terapia y así representar dicho proceso en el lienzo.

“Me gusta estar en contacto siempre con mis sentimientos y la pintura; en estas obras estaba un poquito más contenta, pero en las otras pinturas que hice, que están en el restaurante Moctezuma, ahí saqué más cosas que traía, ciclos que cerrar, ya cosas que había que sacarlas, tirarlas y quemarlas (…) en esos cuadros me inspiré bastante y ya los verán el día 27 de este mes”, señaló la autora.

En cuanto a las pinturas que se exhibirán durante dos meses en la enoteca, Hilda Verde detalló que su principal motivación es la mujer, la cual fue representada en diversos escenarios, todo ellos con una enorme carga cultural y tradicional.

“Siempre estoy enalteciendo a las jarochas, a la mujer, a la que vende flores, la etnia, mujeres con rasgos de todo América, trato de sacar un poquito de todas”, señaló.

Continuó: “Siempre estoy pintando mujeres y jarochas, siempre estoy jalando nuestras costumbres, nuestras tradiciones, sobre todo la indígena; es mi manera de enaltecer a la mujer, sobre todo la local y la de todo México, en realidad es el indigenismo lo que me llama la atención”.

Exploración

Por otra parte, la artista visual Cassandra Roberts presentó dos colecciones, una de ellas enfocada a uno de los principales sentimientos en la vida de cada persona envuelto en una propuesta creativa que involucra diversos elementos.

“Está hecha con óleo, es una nueva propuesta con la cual pretendo que el lienzo no sea solamente plano, sino que tenga superficies delante del mismo lienzo, que tenga movimiento, que sea un poquito más tridimensional”, mencionó Roberts.

Añadió: “El tema es el cubismo, pero quiero tratar de extender más esa tridimensionalidad con un poquito de tintura más contemporánea, con un tema más actual”, detalló la artista.

Por otra parte, Roberts presentó una serie de cuadros en los que se inspiró por el cuerpo humano para crear obras que, en sus palabras, son una invitación para que el espectador se vea inmerso en un universo donde la interpretación es el camino para seguir.

“En la otra sección tengo unos cuadros con técnica mixta también donde hablo acerca de la piel, se llama ‘Al desnudo’ y cada obra tiene, digamos, una metáfora, una retórica visual, en las cuales, a pesar de que tiene un título, me gusta que el público tenga su propia interpretación, que no sea tan literal, que sea sugerente, que provoque”.

Bases

Al cuestionarle sobre las bases de su labor pictórica, Roberts señaló que para ella es importante tomar las corrientes artísticas y adaptarlas a las nuevas necesidades, tanto del artista como del espectador, pues en medio de las críticas que ha recibido el arte contemporáneo, al señalarlo como un estilo carente de técnica, es relevante rescatar aquellos aspectos que le han dado sentido al arte a lo largo de la historia.

“Siempre ha sido muy subjetivo y polémico, todas estas cosas acerca de qué es arte hoy (…) en mi caso, siempre me llamó la atención el cubismo, no es que esté diciendo algo nuevo, simplemente lo retomo porque se me hace algo muy interesante para explorar el soporte, el lienzo, la superficie, que no sea plano, sino jugar con el bastidor, con piezas por encima y me gustaría todavía seguir explorando”, declaró. 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023