El cineasta Alan David Cabrera confirmó en entrevista para Galería que prepara un proyecto cinematográfico relacionado con la vida y obra de una de las máximas figuras del cine mexicano, se trata de la actriz Dolores del Río, quien llevó a la pantalla grande a célebres personajes como María Candelaria y que hoy, al paso de los años, se ha convertido en un referente artístico en múltiples aspectos.
“Va a ser un proyecto que estará muy enfocado a un público juvenil o a un público que ahorita está queriendo digerir productos folclóricos mexicanos y qué mejor que la figura de Dolores del Río para contar la historia del cine de México, de lo que fue y de lo que es hoy”, declaró el cineasta.
Cabe señalar que en dicho proyecto se mostrará la relevancia de la duranguense en el ámbito internacional, pues además de convertirse en una de las figuras principales de Hollywood, en las primeras décadas del siglo pasado, también se catapultó como una de las intérpretes más solicitadas de la llamada ‘Época de oro’ del cine mexicano.
“Una semblanza como nunca ha tenido en otros documentales que han hecho de su vida, destacando, sobre todo, su carrera en Hollywood, obviamente su vida social, lo que marcó en la moda; narrado desde un punto social, político y artístico de los años en los que ella estuvo viva”, declaró Cabrera.
Rivalidades
Otro de los aspectos importantes del proyecto es la preocupación del cineasta por despejar dudas sobre las rivalidades artísticas, pues si bien Dolores del Río siempre fue comparada con Lupe Vélez y María Félix, asegura que su legado sobrepasa los límites de cualquier polémica, situándose en un escenario donde el empoderamiento femenino es el principal atributo.
“Va a tener una postura muy sorora en cuanto a cómo se vaya a manejar esta posible competencia, creo que ahorita las mujeres están en otro discurso, en el que vale más la empatía y la sororidad, que la competencia… Mi plan sería cómo abordarlo para poner un alto a las comparaciones”, declaró el entrevistado.
Finalmente, el joven cineasta resaltó que su labor lúdica e informativa se apegará a las necesidades de las nuevas generaciones, pues su lenguaje fílmico busca ser de interés para quienes están alejados de las grandes figuras mexicanas que lograron diversas aportaciones dentro y fuera del país.
“Va a ser un proyecto muy musical, de animaciones, de dinamismo y de folclor, desde una mirada juvenil. Yo tengo 25 años, así que buscaré que sea un proyecto digerible; además, quiero que Durango esté muy presente en el contexto de este documental que hasta ahorita no tiene nombre”, manifestó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |