domingo, 20 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Rescatan leyendas veracruzanas

Máquina Teatral presenta obra sobre San Juan de Ulúa

Rescatan leyendas veracruzanas
INVITACIÓN. La compañía ofrecerá una función virtual el miércoles 25 de noviembre a través del Facebook Veracruz te quiero.
Veracruz | 2020-11-24 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La labor teatral en Veracruz se mantiene constante gracias a la colaboración de diversos grupos escénicos, los cuales hacen frente a la contingencia actual por la pandemia del coronavirus, ofreciendo diferentes opciones para que el público pueda regresar poco a poco a las butacas. 

Tal es el caso de la compañía independiente Máquina Teatral, iniciativa que presenta la puesta en escena ‘Leyendas de San Juan de Ulúa’ en el recién inaugurado Foro Théatron, ubicado en la esquina de las calles Victoria y Sánchez Tagle de la ciudad de Veracruz, siguiendo todas las medidas de seguridad y sanidad pertinentes.  

“En la obra se presentan dos leyendas; quisimos incluir más, pero vimos que a la hora de hacer la dramaturgia, la cual es de mi autoría, iba a ser un muy largo; por lo tanto, tenemos la leyenda de La Mulata de Córdoba y la de Chucho ‘El roto’, son las que rescatamos de San Juan de Ulúa”, mencionó Carime Totosaus, en entrevista para Galería. 

Impulso

Lo anterior, además de ser parte del movimiento teatral en la ciudad, es una herramienta para que las tradiciones y sobre todo, la cultura en tierra jarocha, se mantenga vida en la memoria colectiva.

“Algunos de los asistentes nos comentaron que ya no tenían idea de dichas leyendas y que al verlas escenificadas les devolvía la memoria en cierta manera, porque a veces a la gente le aburre leer libros; entonces, esta es una manera más lúdica y didáctica para que conozcan las historias de su propio lugar”, expresó Totosaus.

En el elenco de la obra participan, a la par de la autora, Ricardo Cano Vila, Domm Adyy, Sandy Ramos Morales, Janet López Gómez, Beatriz Ramos Martínez, Ángel Robles Ángeles, Luis Alberto Martínez Alegría y Joan Aldec; la iluminación y el audio están a cargo de Daniel Martínez León y Lili Amador Fernández, todos ellos bajo la dirección de Lucero Cano. 

Transmisión 

Todo el trabajo realizado durante las funciones ofrecidas, los ha llevado a recibir una invitación para que su labor pueda ser vista por el público a través de medios virtuales. 

“Nos invitó el Ayuntamiento de Veracruz a presentar las ‘Leyendas de San Juan de Ulúa’ en una transmisión en vivo que será este miércoles 25 de noviembre a las seis de la tarde mediante la página en Facebook ‘Veracruz Te Quiero’; vamos a transmitir desde el escenario del teatro Clavijero”, mencionó la entrevistada. 

Cabe señalar que el cierre de temporada de esta puesta en escena será el 27 y 28 de noviembre en el Foro Théatron; para esto, los boletos estarán a la venta en la taquilla de dicho foro el día de la función, a través del número telefónico 22 91 09 29 12 y por las páginas en Facebook Foto Théatron y Máquina Teatral.  

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023