sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Resalta plástica veracruzana

Cecilia Burgos recorre el mundo con arte

Resalta plástica veracruzana
APERTURA. La Casa de Cultura de Monzón (España) alberga la obra ‘Repensar nuestros espacios interiores’ que forma parte de la muestra ‘El encuentro de dos mundos’.
Veracruz | 2021-03-12 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La presencia de Veracruz navega en diversos mares y el del arte no es la excepción; así lo deja ver la labor de la artista plástica Cecilia Burgos, quien actualmente exhibe obra en diversos puntos no solo locales y nacionales, sino también internacionales, como España y Estados Unidos, gracias a la gestión cultural que se realiza en la actualidad.

En entrevista con Galería, Burgos compartió las recientes muestras de las que forma parte, mismas que hablan no solo de la actividad de la plástica mexicana, sino también del alcance que ésta tiene gracias a diversas convocatorias que, con el impulso de los medios virtuales, permiten llevar arte veracruzano a todas partes de México y el mundo.

Recorrido

‘Repensar nuestros espacios interiores’ es el nombre de la obra que comparte en ‘El encuentro de dos mundos’, exposición organizada por el Colectivo CsiArt de Jalisco que coordina Verónica Jiménez y que, tras exhibirse en Tequila, fue invitada por el Ayuntamiento de Monzón (España) para exhibirse en su Casa de Cultura.

“Hay diferentes técnicas y estilos, como figurativas, hiperrealismo y con el artista invitado, que es José Luis Malo, de gran renombre, quien maneja una gran calidad. También hay pinturas abstractas y diferentes técnicas, temáticas. Es una colectiva variada para todos los gustos”, detalló la artista veracruzana sobre la muestra.

Sobre su obra, en la que se encuentran dos niñas, asegura que habla sobre la ‘dualidad’, misma que aborda en una serie que está por exhibir en su totalidad este año, pero de la que ya se encuentran algunas piezas en diversos recintos.

“Habla sobre la feminidad, los diferentes discursos en torno a lo femenino y cómo nos vamos apropiando de acuerdo con el contexto” -explicó- “(Habla de) Esa mujer cambiante, transformadora, que va tejiendo y creando su propio ser”.

Valor local

A la par de ‘El encuentro de dos mundos’, la maestra Burgos comparte una pieza más en el mural ‘100x100 Mujer’, que también se encuentra en Monzón y recientemente se inauguró la exposición ‘Renacer’, misma que se encuentra en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (EU), con la pieza ‘Diciembre’, un acrílico sobre lienzo.

En ese tenor, al cuestionarle sobre el interés del arte veracruzano en colectivos nacionales e incluso extranjeros, la pintora recalcó el objetivo de llevar arte a otros espacios: “Muchas veces estamos acostumbrados a mantenernos en nuestra ciudad y hacer el movimiento interno, local, lo cual está muy bien, pero en mi caso me interesa poder internacionalizar lo que es mi obra y en ese interés he participado en diferentes convocatorias”, afirmó.

Mientras espera concretar presencia artística en puntos como Rusia, Cecilia Burgos continúa trabajando en colectivo ahora en el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Veracruz, la cual preside y colabora con gestoras culturales y artistas como Graciela Patrón, Lourdes Azpiri y Micaela García, por mencionar algunas de las integrantes de la organización.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023