domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Relata aventura de migración

Ollin Teatro presenta ‘Las arañas cumplen años’

Relata aventura de migración
BROCHE DE ORO. La Casona del Teatro recibe la obra este viernes 26 y sábado 27 a las 18:00 horas; los boletos ya se encuentran disponibles en el recinto cultural.
Veracruz | 2021-11-26 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, la compañía Ollin Teatro cierra las presentaciones de la puesta en escena ‘Las arañas cumplen años’ en La Casona del Teatro, una obra original de Camila Villegas que llega al recinto veracruzano independiente este viernes 26 y sábado 27 de noviembre con funciones a las 18:00 horas.

La itinerancia, auspiciada por la convocatoria de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico, concluye en el puerto y trae la historia de ‘Tomás’, un niño que está por cumplir 5 años y que, al experimentar una situación migratoria, se acompaña en la misma con dos arañas muy peculiares, ‘Peluda’ y ‘Patona’, protagonizada por Gabriela Arellano.

La mencionada actriz y también gestora del grupo teatral conversó con Galería sobre la producción, la cual forma parte del repertorio de la compañía tlaxcalteca y que, si bien está dirigida a público infantil, el impacto en el adulto ha sido de gran importancia para la audiencia: “No toca solamente a las infancias, sino a quienes estamos alrededor de ellas”, afirmó Arellano a Imagen de Veracruz vía Zoom.

Historia

“La historia inicia en un lugar en la costa, con playa, pero por toda esa violencia, Tomás tiene que emigrar junto con su mamá a otro lugar” -explicó Gabriela sobre la trama de ‘Las arañas cumplen años- “Toca el tema de la migración, la familia, el reajuste de familias por estas violencias y todo este proceso que pasan las infancias”.

‘Patona’ y ‘Peluda’ son dos arañas que acompañan a ‘Tomás’, personajes que gracias a sus caracterizaciones, resaltan la historia de Villegas, misma que ha tenido un impacto positivo en el público de Ollin Teatro tras casi 4 años de integrarla en su repertorio.

“A los niños les llama mucho la atención lo visual, los vestuarios, los colores, la iluminación y hemos tenido una respuesta bien bonita en torno al cumpleaños, a la celebración, ver a Tomás, el personaje principal, pidiendo un deseo de cumpleaños que se vuelva realidad, a ellos les lama mucho esa parte”, explicó Gabriela.

“A los papás c les llama el tema de cómo nosotros vemos precisamente a los niños que ellos no se dan cuenta qué les decimos, pero todo se les va quedando grabado; la compañía de los amigos, las amigas, cómo nos van ayudando a transitar y cómo nosotros los papas nos acercamos a ellos”, detalló.

Recorrido

Con ocho años de realización teatral, Ollin Teatro llega a Veracruz gracias a ‘Las arañas cumplen años’ y a la itinerancia del mencionado circuito nacional, del cual forman parte del integrado por los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, de cuya entidad Papalotla, son originarios.

Gracias a este movimiento, no solo grupos teatrales continúan con sus producciones, sino también generan público y reactivan recintos independientes, como La casona del Teatro, misma que cuenta con la taquilla abierta para las funciones de ambas fechas.

Para más información, se encuentra el Facebook del espacio cultural, donde se encuentra como La casona del teatro, así como el correo electrónico lacasonadelte@gmail.com y la página oficial de Ollin Teatro en la mencionada red social.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023