sábado, 26 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Refleja dinámica social

Recibe IVEC la V Bienal de Arte Veracruz 2020

Refleja dinámica social
TESOROS. Bordado a mano de Miguel Hernández (detalle), Mención Honorífica.
| 2021-09-27 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Cuarenta y cinco obras de artistas veracruzanos, así como de distintas zonas del país, integran la V Bienal de Arte Veracruz 2020, proyecto que impulsa el talento de creadores jóvenes y con trayectoria, así como difunde y promueve la producción artística de la entidad, y que actualmente alberga la Sala Ida Rodríguez Prampolini del Exconvento Betlehemita Recinto Cultural.

En recorrido para prensa por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura, Margarita Peña, encargada del mencionado recinto, ofreció detalles sobre la exposición, la cual comparte los tres primeros lugares y menciones honoríficas, mismas que abordan temas del acontecer actual en Veracruz, México y el mundo.

Así, la equidad de género, migración, violencia, alternativas creativas, entre otros aspectos, resaltan en la quinta edición de la convocatoria artística, cuya muestra permanece desde el presente mes, con visita guiada previa programación, en el marco de los protocolos de sanidad correspondientes.

Nuevos soportes

“En esta Bienal encontramos técnicas que son tradicionales en el tema del arte, pero en este momento, como subyaciendo con nuevos soportes, nuevos estilos, encontrando nuevas maneras de comunicar mensajes”, comentó Peña sobre la quinta edición del evento.

Para este año, el jurado se integró por tres curadores de reconocida trayectoria, como Sol Henaro, gestora, docente y actual curadora de colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; Éric Castillo, curador y crítico de arte independiente, así como de Bárbara Perea Legorreta, crítica y curadora de arte contemporáneo, actual asesora de Fundación Telefónica Movistar.

Selección

Los expertos otorgaron el primer premio a Abril Hernández Rodríguez, conocida como ‘Enero y Abril’, por su video digital ‘Made in La Charca: Como una película’ (2018), producción documental experimental que detalla el proceso de migración de su familia, desde Veracruz, hacia Estados Unidos.

“Nos habla de ese proceso, como es eso de moverse de un lado a otro (…) Cuenta que su familia se dedica a la panadería y esa historia. La migración sigue siendo uno de los grandes temas”, comentó Margarita Peña, quien destacó que, como ‘Pieza de adquisición’, el video de Enero y Abril formará parte del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz.

El segundo lugar de la bienal 2020 fue para Eugenia Eréndira Gómez Espinosa por su obra ‘Curar el ojo: un archivo desobediente’, una instalación conformada por un archivo fotográfico sobre las prácticas de diferentes curanderas.

Por otra parte, el tercer lugar fue designado para Alberto Sánchez Ortiz, conocido como LASO, por su obra ‘Autofagia, comeos los unos a los otros’, pintura en gran formato que ‘versa sobre la voracidad del hombre sobre el propio hombre y su entorno’, al cual representa por personajes en una ciudad en llamas, quienes ‘pisan’ el mismo y se comen entre sí.

Honor

Las piezas ganadoras de la V Bienal de Arte Veracruz 2020 resaltan entre la decisión del jurado, pero no más que las menciones honoríficas expuestas. Tan solo la obra de Miguel Hernández, ‘Tesoros’, es un bordado a mano con hilo de algodón y transgrafía sobre manta, la cual rinde homenaje ‘a las asociaciones que se dedican a buscar a sus familiares desaparecidos’, de acuerdo con la ficha de la pieza.

“Es una pieza tejida a mano y sacó el tejido del contexto tradicional” -expresó Peña- “Esta técnica artesanal que en Veracruz tiene mucho arraigo, no tiene nada que ver con una pieza ornamental o utilitaria, sino está en un proceso que tiene que ver con el tema del cuerpo”.

Asimismo, la obra de Luis Enrique Pérez, ‘La riqueza de mi sangre’ (inyección de tinta sobre seda, manta y guipur con estructura de madera), muestra una evocación a la raíz africana ‘prevaleciente y a la vez invisibilizada en la configuración de la identidad nacional en México’, según su descripción oficial.

“Él ha empezado a trabajar con el textil, que ha ganado un espacio como formato de expresión y hace una reflexión a partir de la historia, el racismo, porque él está actualmente colaborando como cronista de su localidad, que es Pánuco. Juega con todos estos temas, el arraigo y la oposición de lo blanco y lo negro, que tiene que ver con los asuntos del color de la piel” agregó Peña.

Una pieza más dentro de las menciones honoríficas es la de ‘Para nosotras las mujeres, Eco’, óleo sobre lienzo de Ninfa Torres, ‘Ninfa’, quien a través de un autorretrato ambientado en una cocina, integra no solo objetos comunes al espacio, como electrodomésticos y enseres, sino también otros que definen al intelecto como un libro de Umberto Eco, con cuyo apellido juega con la marca de utensilios de cocina Ecko.

“Ella cuenta que desde niña recuerda que la cocina se concebía como un espacio para las mujeres, pero ese espacio puede ir más allá de las meras tareas que tradicionalmente se nos asignan (…) también puede ser un espacio de creación, donde se le da continuidad a la tradición oral, gastronómica, ella lo retoma y muestra todo su poder”, resaltó la encargada del recinto cultural.

La V Bienal de Arte Veracruz 2020 se encuentra abierta al público en horarios establecidos y con recorrido mediante agenda; para mayor información se encuentran las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura (@IVECOficial en Facebook y Twitter), además de las del Exconvento Betlehemita Recinto Cultural, el cual se ubica en las mismas plataformas bajo su nombre.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023