Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario luctuoso del doctor Miguel Dorantes Mesa, el Grupo Fénix de Veracruz llevó a cabo la ponencia ‘Macuiltepec’ a cargo de la doctora Alicia Dorantes Cuellar.
En emotiva charla, la doctora Dorantes reconoció la labor altruista y el profesionalismo del médico que fue ejemplo de vida para su devenir profesional.
Así, Dorantes Cuellar recordó algunos pasajes en la vida de su padre quien en la década de los 50´s, fue investigador de la tuberculosis en el estado de Veracruz.
Además, fundador de la conocida casa ‘El Lazareto’ que albergó a diversos niños que padecían la mencionada enfermedad, en la ciudad de Xalapa.
Recordó que El Lazareto fue el proyecto más importante de su padre, ya que fue un concepto integral donde se logró concentrar la investigación,cuidado y alimentación de los infantes enfermos de la época.
De igual forma destacó que a pesar de considerar que la tuberculosis fue erradicada del estado, no se aleja de que aún existen casos de la peligrosa enfermedad.
Asimismo, abogó porque el gobierno del estado debe recuperar el Lazareto para la continuidad de la investigación médica en beneficio de la infancia, ya que así fue originalmente creado.
El doctor Dorantes Mesa llegó a Xalapa el 5 de julio de 1945, desde entonces se comprometió con el dolor de la gente para sacar adelante el mencionado proyecto.
A lo largo de los años luchó por consolidar el espacio para la recuperación física y mental de los infantes de la región, generó el proyecto sostenible a través de producción de leche y aves de corral, para alimentar a los niños.
Durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se formó como el Sanatorio Macuiltepec, viviendo una etapa de desarrollo con un área de operaciones, equipo radiológico, entre otros.
Gracias a su labor se nombró el 24 de marzo como el Día de la tuberculosis. El doctor Miguel Dorantes falleció el 13 de julio de 1968 en un accidente carretero.
Es ejemplo e inspiración de sus hijas y producto de admiración cuando se conoce su obra humanitaria y trabajo.
A 50 años de su partida, su hija Alicia Dorantes y familiares lo recuerdan con mucho cariño y respeto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |