×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Recorren historia contemporánea

Creadores abordan Muralismo Chino en el Siglo XX

Recorren historia contemporánea
INICIATIVA. Esta publicación forma parte de la propuesta artística en línea que ofrece la página en Facebook Museo Mural de Diego Rivera.
Veracruz | 2020-08-08 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La página en Facebook ‘Museo Mural de Diego Rivera’ compartió una charla virtual sobre el ‘Muralismo Chino en el siglo XX’, la cual contó con destacados artistas visuales, quienes abordaron el desarrollo de esta expresión creativa en las últimas décadas.

“En la historia contemporánea del arte chino hubo tres movimientos artísticos alrededor de la pintura mural. Los primeros dos estuvieron estrechamente relacionados con la propaganda política; el primero tuvo lugar en 1958, cuando los murales políticos estaban por todas partes, siempre con consignas pintadas en las paredes del campo o la ciudad”, mencionó el muralista Sun Jingbo.

Agregó: “Este movimiento inspiró a campesinos y obreros que estaban interesados en la pintura. Más tarde, muchos de ellos se convirtieron en pintores famosos. Numerosos lugares se hicieron populares debido a los murales de campesinos de Huxian y a los murales de los obreros de Yangquan; todo fue por el movimiento muralista de 1958”.

Evolución

Con el paso de los años, la expresión plástica fue tomando nuevos caminos, dejando atrás la propaganda política y brindando, tanto a los artistas como a la sociedad, mayores oportunidades para apreciar el arte a través de las obras que inundaban los espacios públicos.

“1972 fue un año de cambio en el arte chino. Ese cambio vino en muchas formas, por ejemplo, la Exposición Nacional de Arte en 1972, hubo muchas obras representando la vida real”, señaló el artista Yao Zhonghua.

Mientras tanto, los muralistas de aquella época, precursores de la nueva tendencia en el arte, fueron los encargados de mostrar un universo donde los conceptos lúdicos se apoderaban de las necesidades creativas.

“Es por eso que, para el desarrollo de los murales y la sociedad, primero tenías que dejar de pintar un mar rojo o de colgar retratos del presidente Mao en el centro, tenías que poner algo decorativo… así es como el muralismo empezó a expandirse”, afirmó el muralista Hou Yimin.

Esta charla virtual, presentado por el USC Pacific Asia Museum, y otras, que abordan los aspectos de las diferentes expresiones artísticas alrededor del mundo se pueden consultar en la mencionada página de Facebook.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023