Cobertura-Elecciones-2021

Proyecta experiencia urbana

Ultramundos, un diálogo entre México y Japón

Cinco islas virtuales integran ‘Ultramundos’, una muestra de Fundación Japón en México que reúne a arquitectos, diseñadores, ilustradores y artistas de ambas naciones con el fin de plasmar la experiencia urbana contemporánea, definida por aspectos culturales, tecnológicos, de identidad y comunicación.

Catalogada como un ‘archipiélago urbano’, la exposición virtual consta de cinco espacios: ‘Isla del habitar’, ‘Isla de la comida’, ‘Isla del encuentro’, ‘Isla del movimiento’ y la ‘Isla del trabajo’, todos desarrollados por creadores en conjunto que resaltan la combinación de técnicas y propuestas que evocan tanto a grandes capitales como a sus respectivas provincias.

El proyecto, estrenado el 13 de noviembre a través de las redes sociales de Fundación Japón en México, la revista Arquine y Proyector, cuenta con la curaduría de Mariko Sugita (galeríaBridge to Kyoto), así como Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa, de la plataforma curatorial Proyector, quienes en entrevista con Galería ofrecieron detalles de este interesante recorrido virtual.


PUBLICIDAD

Atlas

De acuerdo con Sugita, Japan Foundation buscaba hacer un proyecto digital que pudiera llegar al público a través de la web, ya que la situación pandémica impedía la interacción personal. Así surgió la conexión entre los representantes de México y Japón, quienes definieron hablar sobre ciudades y ambiente urbano, destacando la relación entre ambos países.

“La pregunta era cómo hacerlo” -comentó Tania Tovar- “Es un equipo complejo, son muchas ciudades al mismo tiempo y queríamos hablar de las cosas que están pasando ahora; no precisamente de lo que normalmente hablamos, pero sí más de lo que dan a las ciudades espíritu, carácter y que las hacen operar de la forma que lo hacen”.


PUBLICIDAD

Con ese contexto y a través de la elección y colaboración de creadores mexicanos y japoneses, emergió la idea del archipiélago virtual, donde cada isla cuenta con una mancuerna en la que fusionan técnicas que van desde la animación, fotografía, diseño, instalación, arquitectura, sustentabilidad, entre otros.

“Lo que queríamos no era invitar a un montón de gente y mostrar su trabajo uno a uno, quisimos tener un trabajo más de composición, incorporar diferentes estilos”, añadió la curadora japonesa.



PUBLICIDAD

Si bien de forma internacional la arquitectura se celebra en octubre, ‘Ultramundos’ emergió en noviembre y, al cuestionarles sobre la decisión, el equipo de curaduría coincidió en que el proyecto tomó un tiempo de producción considerable, ya que seleccionar a los quince arquitectos e ilustradores, así como los detalles de la muestra, requirieron de un proceso específico.

“Creo que fue importante para nosotros tomar tiempo para el proyecto, hablar con los participantes; tuvimos muchas reuniones y el proceso fue más largo de lo que pensamos, pero estoy muy satisfecha que nos hayamos tomado ese tiempo”, expresó Mariko Sugita, a lo que Tania Tovar agregó que esta definición buscó, además, brindar una completa experiencia.


PUBLICIDAD

“El hecho de que no es un website, sino que definitivamente trata de recrear una experiencia de navegar en una muestra, que realmente entienda los diferentes ítems que normalmente encontramos, por eso nos tomamos bastante tiempo, porque realmente queríamos tratar de sentar definir cada isla y como iba a ser”, explicó.

Respuesta


PUBLICIDAD

La muestra cuenta con una semana de apertura, sin embargo, la respuesta ha sido positiva por parte de los visitantes, de los cuales resaltan un impacto importante en el lado mexicano, el cual puede visibilizar el proyecto en idioma español así como en inglés, además de que la plataforma contará con una versión en japonés próximamente.

La plataforma permanecerá abierta un año de acuerdo con la curadora japonesa, quien destacó que no descartan en hacer actividades relativas a la muestra de forma virtual y presencial, aunque dependa de las condiciones pandémicas.

“Estamos planeando hacer diferentes actividades, la idea de la muestra es reunir a personas de México y Japón, será increíble que en el futuro podamos invitar a practicantes mexicanos e incluso en México, ya que seguro la experiencia no será igual en digital a diferencia de la física”, explicó.

Asimismo, por parte de la Fundación Japón en México se tienen contempladas conferencias con los arquitectos y artistas participantes, así como visitas guiadas y otras colaboraciones, las cuales se encuentran en desarrollo y serán presentadas próximamente.

Ultramundos’ se encuentra abierta a través del sitio web www.overworld.mx y se invita a visitar y disfrutar del recorrido en una nueva geografía en el que la cultura japonesa y mexicana se fusionan a través del arte digital.

ARQUITECTOS, ARTISTAS E ILUSTRACIÓN

ISLA DEL HABITAR | Andrés Souto y Jonathan Hagard

Ilustración | Riichiro Shinozaki

ISLA DE LA COMIDA | Adriana David y Mei Nishiyama

Ilustración | Karen Aguilar

ISLA DEL ENCUENTRO | LANZA Atelier (Isabel Abascal and Alessandro Arienzo) y Reina Imagawa

Ilustración | Alan Rodríguez

ISLA DEL MOVIMIENTO | Erika Loana y Keith Spencer

Ilustración | Mónica García

ISLA DEL TRABAJO | Zaickz Moz (Francisco Mosqueda) y NO ARCHITECTS (Hiroshi Nishiyama y Keiko Okudaira)

Ilustración: Kyoko Nakamura


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD