lunes, 11 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Promueven lenguas maternas

Impulsa IVEC el idioma totonaco

Promueven lenguas maternas
ASCENCIÓN SARMIENTO, coordinador de la U.V.I. sede Tlacotalpan, impartió la charla virtual.
Veracruz | 2021-02-28 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con la finalidad de promover y preservar la lengua totonaca, el investigador Ascención Sarmiento compartió una breve charla sobre la situación actual de esta forma de expresión indígena que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer. 

“En México existen 68 lenguas indígenas, once familias lingüísticas y 364 variantes lingüísticas para poder comunicarnos entre los mexicanos, aparte de las lenguas que han migrado hacía nuestro país”, mencionó el también académico de la Universidad Veracruzana Intercultural. 

Estrategias

En otro orden de ideas, Sarmiento abordó las estrategias que la mencionada casa de estudios ha implementado para mantener vigentes las lenguas originarias, principalmente de la región veracruzana.  

“Una de las iniciativas que tuvo la Universidad Veracruzana Intercultural es la creación de spots publicitarios dirigidos hacia las poblaciones indígenas en los cuales se hablan, principalmente, las lenguas indígenas de nuestro estado de Veracruz. Fortaleciendo así la información que se canaliza y que reciben precisamente nuestros hermanos de la región del estado”, detalló. 

Agregó: “Otra de las grandes apuestas que se ha tenido en el trabajo académico ha sido precisamente que los estudiantes, favoreciendo los derechos lingüísticos de los mismos, han defendido sus documentos recepciones para obtener la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, totalmente en lengua totonaca, siendo esto uno de los derechos lingüísticos fundamentales de los pueblos y de las personas de las comunidades indígenas”. 

Invitación 

En otros temas, el académico aprovechó para invitar a la ciudadanía a contribuir a la preservación de la lengua totonaca a través del aprendizaje y su práctica constante. 

“Una más de las grandes iniciativas es la creación del Totonaco Básico, este consta de Totonaco Básico 1 y Totonaco Básico 2, los cuales se pueden tomar en la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan en la Facultad de Idiomas”, mencionó. 

Concluyó: “Me resta invitarlos a que aprendan la lengua totonaca y la vivan en nuestras comunidades, en nuestro entorno social, para que así se preserve la cosmovisión y no solamente la lengua, sino la ciencia, la astronomía y muchas otras cosas más que confluyen precisamente en esa cosmovisión que es tan rica y milenaria”. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023