Lorena Acosta Vázquez es antropóloga y ha estudiado las culturas indígenas nahuas de Veracruz, sobre todo la región de las grandes montañas.
Una particularidad de esta cultura, sobre todo en la región de las faldas del pico de Orizaba es el empoderamiento de las mujeres con respecto a otras regiones del estado, su gusto por el vestir y la evolución de las costumbres con respecto a la indumentaria tradicional. Platicamos con ella a este respecto.
- Lorena, ¿de cuándo data tu investigación?
- Bueno esta población de Ixhuatlancillo está muy cerca del Pico de Orizaba, casi en la zona conurbada.
Sobre el trabajo de la indumentaria estamos desde hace 8 años, pero la comunidad la trabajo desde hace unos 20 años o más. Primero la música de las bandas de viento, luego, cuestiones de oralidad y literatura en lenguas indígenas. Posteriormente empecé con la vestimenta y lo que significa y por qué la portan.
- ¿Qué significa el vestido en esta cultura?
Para ellas denota una estratificación social, nos demuestra que posición ocupan, por un lado, y la actividad económica a la que se dedica su familia y también representa una moda, una coquetería por parte de ellas.
Como en todas las culturas, nada es estático, todo evoluciona y la vestimenta también. Dentro de lo tradicional también ha ido cambiando y renovándose y ellas al estar insertas en una economía,se trasladan a otros lugares y ahí entran en contacto con otros productos.
Reciben mucha influencia de la frontera norte y también de la sur, donde adquieren telas provenientes de Asia y de la India, llegan por Panamá y se adquieren en el sur. Concretamente en un punto en la carretera de Esparanza, por Orizaba, y ahí se intercambian mercancías. Por otro lado se desplazan hacia el centro de país, Guadalajara, Cuernavaca, Juarez, Tijuana...
Donde también hay Izhuatecos trabajando, y adquieren muchos productos de China, adornos, plásticos, peinetas para el pelo, y telas. La mercería la adquieren en Guadalajara, principalmente, así que reciben muchas influencias estas mujeres de Ixhuatlancillo. Así se adquiere la materia prima, elaboran el vestuario en el pueblo y lo regresan a estos lugares donde hay población Ixhuateca.
- ¿Cómo ves a las mujeres de esta etnia en relación a otros grupos que existen en Veracruz?
- Los nahuas son uno de los 12 pueblos originarios que están asentados en el Estado de Veracruz, en particular los nahuas de Ixhuatlancillo son muy conservadores de su tradición y costumbres y pienso que las mujeres tienen un papel predominante en la economía.
Ellas trabajan a la par que el marido, se desplazan juntos para vender su productos que consisten básicamente en floricultura y las vemos en las ciudades, son fácilmente idendificables por la vestimenta, que consiste en un vestido de telas satinadas con mucho brillo y por dentro usan una blusa de encaje con rosetones en la parte superior, después utilizan una enagua que tiene unas puntas tejidas con ganchillo, algunas veces estas puntas son muy grandes.
Traen adornos en el cabello, muy vistosos y zapatos de plástico. Casi siempre traen un rebozo. Pienso que son unas mujeres muy empoderadas, productivas y bastante independientes.
Ellas contribuyen a la economía familiar, el marido se dedica por lo general a la elaboración de muebles de madera y a la venta de éstos y al cultivo de las plantas y ellas a la venta. Además adquieren otros productos de temporada, por ejemplo las banderas si son las fiestas patrias, o las fiestas decembrinas, Así que son mujeres que están acostumbradas a manejar dinero, lo que les da un cierto empoderamiento, a diferencia de otras etnias.
- ¿A que edad se casan estas mujeres?
- Muy jóvenes, entre 17 y 19 años, si una mujer cumple 20 o 21 sin casarse, se puede considerar que no ha sido seleccionada por un buen marido.
Aquí la decisión del padre es muy importante en con quien se casará la hija, porque un vestido completo de estas mujeres cuesta por lo menos, diez mil pesos, entonces para que un padre de en matrimonio a la hija, el futuro marido debe de ir a pedirla por lo menos con tres mudas, que es así como le llaman a la indumentaria completa, con tres vestidos de estos.
Ellos pueden pedir mujer, entonces es costoso, y los jóvenes deben tener recursos para ser merecedores de una mujer Ixhuateca y que el suegro se los conceda.
Sin embargo, estas mujeres van a contribuír a la economía de la pareja y después de la familia porque la costumbre es que ellas trabajen a la par.
- ¿Es una comunidad comerciante?
- Totalmente, de hecho en el pueblo , en las festividades se realizan los lunes, porque es el día que ellos están en la comunidad, el resto del tiemoo salen a trabajar a otros lugares.
Yo les sugiero que vean un video que salió en las redes sociales, un video de una niña Ixhuateca llamada Natalia.
Es una chica que se dirigió a congreso del estado en Nuevo león donde ella decía que es orgullosamente Ixhuateca y defiende su cultura, idioma e identidad, nadamás para que vean el tipo de empoderamiento que tienen las mujeres de este lugar y aprecien su vestimenta.
Para ellas, -el vestido- denota una estratificación social, nos demuestra que posición ocupan por un lado, y la actividad económica a la que se dedica su familia y también representa una moda, una coquetería por parte de ellas.
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