domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Inauguran exposición dual

Recintos capitalinos exhiben ‘La grandeza de México’

Inauguran exposición dual
RECORRIDO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del director del INAH, Diego Prieto, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, visitaron la muestra.
Ciudad de México | 2021-09-28 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como parte de las actividades para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y el 200 aniversario de la Independencia del país, fue inaugurada este lunes la magna exposición ‘La grandeza de México’, la cual reúne 525 piezas en dos recintos: en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La exposición, que integra obras desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Defensa Nacional, Marina y Cultura: Marcelo Ebrard, Delfina Gómez Álvarez, el general Luis Crecencia, el almirante José Rafael Ojeda Durán y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, entre otros funcionarios.

Esencia

La grandeza de México’ reúne piezas arqueológicas y una muy importante cantidad de documentos históricos, explicó Prieto: “En el MNA se exhiben 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, que provienen del exterior”.

En el salón Iberoamericano de la sede de la Secretaría de Educación Pública, se encuentran mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, de las más de mil 500 que se han recuperado en los recientes tres años, más dos préstamos de obra artística que provienen de otros países.

De acuerdo con el titular del INAH, se repatriaron piezas desde Estados Unidos, Italia, Alemania y los Países Bajos. Además, se presentan piezas de 23 de las 32 entidades federativas, con la finalidad de ofrecer un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico del país.

La grandeza de México’ estará abierta durante los próximos 5 meses, en el Museo Nacional de Antropología y en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023