Cobertura-Elecciones-2021

Inauguran exposición dual

Recintos capitalinos exhiben ‘La grandeza de México’

Como parte de las actividades para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y el 200 aniversario de la Independencia del país, fue inaugurada este lunes la magna exposición ‘La grandeza de México’, la cual reúne 525 piezas en dos recintos: en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La exposición, que integra obras desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Defensa Nacional, Marina y Cultura: Marcelo Ebrard, Delfina Gómez Álvarez, el general Luis Crecencia, el almirante José Rafael Ojeda Durán y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, entre otros funcionarios.


PUBLICIDAD

Esencia


PUBLICIDAD

La grandeza de México’ reúne piezas arqueológicas y una muy importante cantidad de documentos históricos, explicó Prieto: “En el MNA se exhiben 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, que provienen del exterior”.



PUBLICIDAD

En el salón Iberoamericano de la sede de la Secretaría de Educación Pública, se encuentran mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, de las más de mil 500 que se han recuperado en los recientes tres años, más dos préstamos de obra artística que provienen de otros países.


PUBLICIDAD

De acuerdo con el titular del INAH, se repatriaron piezas desde Estados Unidos, Italia, Alemania y los Países Bajos. Además, se presentan piezas de 23 de las 32 entidades federativas, con la finalidad de ofrecer un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico del país.


PUBLICIDAD

La grandeza de México’ estará abierta durante los próximos 5 meses, en el Museo Nacional de Antropología y en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública.