sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Implementa edición virtual

FIL Minería alista celebración 42

Implementa edición virtual
ACTIVIDADES. De acuerdo con Fernando Macotela, director del encuentro, el evento contará con 5 actividades por día.
Ciudad de México | 2021-02-09 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

En los últimos años, el promedio de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería) rondaba las mil 400. Para este año, los organizadores decidieron realizar solo 60, cinco por día, bajo la certeza de que no es posible mantener la atención de los lectores a lo largo de una jornada.

“En nuestras reuniones de trabajo solía comentar: si esto va a seguir así, las actividades virtuales van a ir topando el horario de todo el mundo, habría mucha competencia y no hay quien se pueda quedarse horas y horas frente a la computadora viendo el programa completo”, cuenta Fernando Macotela, director del encuentro, al hablar de la edición 42 de la feria, a desarrollarse del 18 de febrero al 2 de marzo.

Además de la necesidad de ofrecer un balance en las actividades, lo que se decidió al interior fue ajustar el programa de siempre y ofrecer una actividad de cada programa que suelen hacer en la feria presencial, con mil 400 actividades, como los ciclos de divulgación científica, de cultura de la legalidad, de medicina, de equidad de género.

“Mantuvimos la estructura del programa que siempre tenemos: vamos a conmemorar efemérides, como el centenario del fallecimiento de López Velarde. Otras actividades serán para Charles Baudelaire y Fiódor Dostoievski, por el bicentenario de su nacimiento, y Tito Monterroso, a 100 años de su natalicio, pero es poco comparado con la lista de otros años”.

Difícil decisión

Para Fernando Macotela, tomar la decisión no resultó nada fácil y reconoce que al principio estaba un tanto escéptico sobre la cuestión virtual, al grado de pensar en solo tres actividades por día. Pero cuando se lanzó la invitación se dieron cuenta que no era posible tener 36 actividades y pensaron en cinco actividades por día, donde solo la UNAM tendrá un mayor número a su cargo y las editoriales si acaso una en todo el programa.

Myriam Moscona, David Huerta, Alberto Chimal, BEF, Celia del Palacio, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, Rafael Pérez Gay, Rocío Cerón, Julián Herbert o la escritora española Irene Vallejo, quien presentará el libro ‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’, forman parte del listado de autores que participarán en la feria.

“La feria no va a ingresar un centavo, porque no se alquilaron los estands y no se venderán boletos y se ha hecho en las fechas en las que estuvo anunciada para recordarle al público que en esos días sucede la feria y que esperamos regresar a la fórmula de antes”.

A diferencia de otros encuentros editoriales, la Feria Internacional de Minería no tendrá un portal de venta de libros, aunque apuestan porque las ventas en línea de librerías y editoriales contribuyan a paliar esta ausencia.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023