Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Sociales

Frases para la memoria

El impacto de la radio en Veracruz
Sociales | 2019-04-02 |
Frases para la memoria
Archivo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Un lema radiofónico -también conocido como “slogan”- es una frase corta, original e ingeniosa, que se utiliza en forma repetida como parte de un comercial (o “spot”). 

Por lo regular, es una frase sencilla y “pegajosa” y que puede rimar (de preferencia, aunque no necesariamente). Si el lema se canta o es acompañado de música, recibe el nombre de “jingle” (Traduce como “comercial cantado”).

La radio es el medio de información ideal cuando se desea implantar una marca, ello se debe a tres factores: la emotividad de la voz humana, el acompañamiento musical adecuado y el hecho de la repetición, propia de las transmisiones radiofónicas.

La anécdota

Se considera al locutor yucateco Humberto G. Tamayo (QEPD), como el mejor creador de lemas en este país. Es autor de varios de ellos, que pasaron a la historia por el impacto que causaron en su momento.

Ejemplos:

*Mariscos tan frescos, que anoche durmieron en el mar.

*Leche de vacas contentas.

*Leche tan fresca, que hace tres horas era pasto.

Hace años, la Asociación Nacional de Locutores lanzó una convocatoria para adoptar un lema propio… y Tamayo mandó ¡800 propuestas! De las cuales una de ellas fue adoptada por radiodifusoras de México, Centro y Sudamérica: “Por el derecho de hablar conforme al Derecho”.

En cierta ocasión, unos afamados laboratorios internacionales le encargaron un lema. El les dijo que sí, por 50 mil pesos y había que darle el 50% en ese momento, mientras él lo pensaba. Pasaron los días y las semanas y don Humberto no se aparecía.

De pronto, en un diario apareció una nota que decía que al día siguiente Tamayo partía de viaje a Europa y que iba a hacer un recorrido durante varios meses. Molestos y ansiosos,los ejecutivos de la empresa fueron a reclamarle, a lo que el locutor contestó: Traen el resto de lo pactado, papel y lápiz. Sí, fue la respuesta. Anoten, dijo el afamado yucateco: ¡Si es Bayer, es bueno!...Y don Humberto se llevó a Europa 25 billetes de mil, con los que no contaba.

Los ejecutivos no salían de su sorpresa, de lo que tuvieron que pagar por solo 5 palabras. Cabe decir que, desde hace 50 años es el lema de la empresa en todas partes del mundo.

Uno de Orizaba

Nunca se me olvidará el lema de un negocio orizabeño, llamado La Cigüeña, especializado en ropa infantil: “Antes de que la cigüeña la visite… ¡visite usted a La Cigüeña!”…tal es el efecto de un buen lema. Tiene 50 años que lo escuché y lo sigo recordando.

imagen-cuerpo

En Veracruz

- Un minuto para comprar… y un l-a-r-g-o año para pagar (Tuve un vecino que cada fin de año se compraba un reloj, con tal de que le regalaran un pavo en Relojerías Cantú).

- Casos difíciles e imposibles: Despecho Jurídico Cotrina Mata (Este lema fue muy criticado por los demás abogados locales porque, según ellos, dicho anuncio iba en contra de su Código de Ética).

- Habanero 1930, el whisky veracruzano (Polo Hoyos).

- Casas Castilla, con precios de maravilla… vestimos a todos los de su casa (Tienda departamental).

- Adelante caminante… una torta y adelante (De una tortería ubicada en el Centro Histórico).

- La Josefina, en la esquina que domina (supermercado de dulces).

Propios de la radio

• La Pantera, la única estación con el pelo largo (XEQT).

• ¡Póngase o quítese la máscara, pero diviértase en el carnaval! (1970, del locutor Antonio Bado Velázquez, QEPD).

• Viajando en ADO, nunca llegará cansado (para que rimara se pronunciaba ADO y no A.D.O. Se usaba en un noticiero matutino de la XEU).

• XEFM, con música Frente al Mar (Por las siglas, daba a entender que era una estación de Frecuencia Modulada, siendo que era de AM. Lo de FM le viene por los apellidos del concesionario: Ferráez Matus).

• Que los maltrate la dicha, los atropelle la fortuna y los apachurre la felicidad(Lema personal del doctor Ismael Landa Mortera, XELL).

• Aprenda lo que no sabe, recuerde lo que ha olvidado (Del programa “Escuche y aprenda”).

• Les saluda: El más optimista, entusiasta y tenaz de sus amigos (Lema personal del locutor Héctor Noguera Trujillo).

Casos fallidos

Que quede claro que no todos los lemas o slogans tienen éxito, he aquí tres famosos ejemplos (en cuanto se dieron cuenta del error fueron retirados del aire)

- Hasta que usé una Manchester me sentí a gusto (La empresa quiso decir que a partir de una camisa de dicha marca, el comprador se sentiría a gusto… el caso que estaban diciendo lo contrario: que solo antes de usar dicha camisa era como el cliente se sentía a gusto.

- Obviamente, Presidente (Se refiere a un conocido licor) La gente -por cuestiones fonéticas- comenzó a decir Mesmamente, Presidente (lo que daba a entender que solo lo tomaban personas de bajo nivel educativo y económico).

- A un conocido banco, se le ocurrió el siguiente lema: Un banco con idea maternas. De inmediato la gente lo adoptó, pero en lugar de asociarlo con el sentimiento materno, se comenzó a decir: “Sí, es un banco con ideas maternas… porque va a verlos y te prestan pura madre”.

Héctor Noguera Trujillo

escritorhnt@outlook.com

Cronista Independiente

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022