jueves, 27 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Explora la amistad y el hastío

Sergio Gutiérrez Negrón presenta ‘Los días hábiles’

Explora la amistad y el hastío
Veracruz | 2020-08-09 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Después del último viaje literario realizado a través de los cuentos de ‘Preciosos perdedores’ (2019), el escritor puertorriqueño Sergio Gutiérrez Negrón regresa con ‘Los días hábiles’ (2020) de Editorial Planeta, con el que realiza un homenaje a la amistad, al trabajo y el hastío de una generación contemporánea deseosa de escapar de su presente.

Al respecto, Gutiérrez Negrón nos cuenta el surgimiento de esta ficción y cómo se traduce en un sentimiento común frente a las nuevas generaciones latinoamericanas sumergidas en la cotidianidad de la que se quieren evadir, sin un plan de fuga.

 

- ¿Cómo se da este nuevo proyecto?

- Hace como cinco años, en un proceso de mudanza me tropecé con un diario que mantuve guardado durante mucho tiempo y me remonté a cuando yo trabajaba en una heladería. Las primeras semanas que escribía el diario, lo hacía todo con sarcasmo, con ironía, un poco con distancia… pero a medida que fui avanzando se convirtió como en una dimensión paralela, todo en el diario tenía que ver con el trabajo.

Obviamente, la novela se trata específicamente de un grupo de amigos que trabajan en una heladería y un buen día deciden que al final de una jornada van a robar la tienda en la que laboran y van a huir. Es también una forma de explorar la amistad y el hastío del trabajo, pero también la experiencia contemporánea del mundo laboral.

¿Por qué decides explorar este panorama a través de una perspectiva femenina?

- Lo que es interesante es que Carla María (protagonista de ‘Los días hábiles’) no era el personaje que iba a narrar la novela, pero a medida que tomaba notas, básicamente para descifrar el personaje, empecé a hacer entrevistas imaginarias. Carla María ocupa casi todo un cuaderno de apuntes y comencé a ver al personaje casi como una persona. Empezó sonorizando el espacio del diario y eventualmente se volvió el hilo narrativo de la novela, es casi una relación orgánica de cómo surgió este personaje.

¿Es coincidencia que los personajes tengan nombres parecidos? Carla, Carlos, Juan Carlos...

- Es un poco jugar con las tonalidades que tiene este personaje. Son variaciones de este, tienen experiencias de vida distintas y a medida que uno va leyendo la novela se empiezan a mezclar. Son distintos, pero tienen algo en común, algo que los une en este plan absurdo al que se lanzan.

Los personajes de la novela representan un hastío social y están en un punto en donde necesitan reventar sus emociones…

- Sí, obviamente estos personajes quieren escapar de sus circunstancias. Por ejemplo, Carla María teme que la vida que está viviendo le parece que no tiene significado y, ¿cómo le hacen para que lo cotidiano valga la pena? Esa es la pregunta que los motiva a todos, todos quieren que haya algo más al final del día a día, y eso es lo que los impulsa.

 

Reconocimiento

Sergio Gutiérrez Negrón está considerado como uno de los representantes de la narrativa contemporánea. Sus textos le han otorgado el reconocimiento internacional a través de los premios Nuevas voces y el Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Sin embargo, considera que el papel de la literatura es fundamental en esta nueva forma de transcripción del presente latinoamericano.

“Creo que lo que tiene en común la nueva narrativa es una variedad increíble de aproximaciones. En este momento estamos intentando abordar la realidad o la circunstancia puertorriqueña desde una cantidad increíble de estética.

“Gran parte de lo que estamos viviendo ahora, lo estamos utilizando en la literatura para explorar la posibilidad de otra vida, de otros mundos. Entonces algunos lo exploran desde la ficción, otros desde la poesía, desde la política… Creo que, al ser una novela puertorriqueña, está enfocada y un poco obsesionada con la idea de escapar del presente, en eso yo creo que une a lo que se puede llamar la nueva literatura puertorriqueña”, señala.

¿Qué similitudes encuentras con el lector mexicano en relación con el puertorriqueño frente a esta nueva narrativa que mencionas?

- Yo creo que el lector mexicano, y el lector latinoamericano van a encontrar eco frente a esta narrativa porque los personajes de esta novela están expresando ansiedades contemporáneas, situaciones que todos estamos viviendo. Eso es lo que comunica, es lo que hace la literatura, crea un horizonte compartido ante los lectores. Creo que Los días hábiles expresa y explora unas preocupaciones que todos tenemos… el mismo presente.

¿Es la literatura un medio para afrontar estos tiempos de pandemia?

- Creo que la literatura es una de las vías que tenemos disponibles, una de las herramientas que nos ha dado las condiciones para explorar y pensar el proceso. La literatura piensa muy diferente frente a la filosofía, piensa muy diferente frente al periodismo, pero todas esas herramientas que tenemos para aproximarnos al presente, de pronto lo que hace la novela, es pensar a partir de la historia, de la mente y es también una toma de pensamiento. Entonces lo que hace la novela es especular y jugar con una situación”, concluye.

Sergio Gutiérrez Negrón (Caguas, 1986) es novelista y columnista. Autor de ‘Palacio’ (2011/2014) y ‘Dicen que los dormidos’ (2014/2015). FIL Guadalajara 2015 lo mencionó como uno de los jóvenes más destacados de Latinoamérica y en 2017 ingresó a la lista Bogotá39. Sus cuentos y artículos académicos han aparecido en varias revistas y antologías, tanto locales como internacionales

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023