×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Evocan a Alicia Alonso

Erige Cuba Día Iberoamericano de la Danza

Evocan a Alicia Alonso
LA BAILARINA continuó activa hasta el momento de su muerte, en octubre de 2019.
La Habana | 2020-12-23 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Día Iberoamericano de la Danza se celebra por primera vez para destacar el legado e influencia de la artista cubana más reconocida a escala mundial, Alicia Alonso, cuyo centenario se cumplió este 21 de diciembre.

“Reunidos de forma extraordinaria por videoconferencia, los cancilleres de Iberoamérica declaramos el 21 de diciembre como Día Iberoamericano de la Danza, en homenaje al centenario del natalicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y a su inolvidable legado artístico”, notificó hace unas semanas el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Como parte de las celebraciones de la efeméride, el Ballet Nacional de Cuba ofreció una gala artística en la que estuvo acompañado por otras grandes compañías de danza de la isla en su sede, el Gran Teatro de La Habana.

Diva 

El fallecimiento de la diva sorprendió a todos el 17 de octubre de 2019 en esta capital, su ciudad natal, donde el pueblo le brindó múltiples muestras de homenaje.

Alicia dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de ésta.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 62 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de la bailarina la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Alonso respaldó la revolución social en Cuba que se inició en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, las fábricas, los campos, al bosque, al valle, cualquier calle.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024