×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Detalla proceso participativo

México, listo para FIL La Habana

Detalla proceso participativo
TAIBO II representará a México, país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022.
México | 2022-04-20 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, se reencontrará con la capital cubana en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana -que arranca hoy- en un evento al que ha asistido 20 ocasiones como escritor, pero por primera vez como representante del país invitado de honor.

El escritor, historiador, periodista y documentalista se describe como un tipo de funcionario de la cultura “atípico”, lejos de los protocolos y, que en el caso de la feria, volcado en un solo objetivo: “Los lectores cubanos”.

“En la vieja burocracia de nuestros países el chiste es el relumbrón, la pisada de la alfombra y los pactos que se firman (...) Tengo el mismo interés y curiosidad en saber qué va a pasar en esa feria, si fuera un funcionario promedio diría que 'a toda madre' (fenomenal)”, dijo.

Envío literario

Sobre la logística para el pabellón de la FCE y la oferta cultural de México en la FIL, Taibo II admitió que una de las cosas que más le “quitó el sueño” fue la situación económica de la isla, agravada por la pandemia. En enero, México envió a la capital insular 20 mil libros -muchos de los cuales serán donados a instituciones cubanas- en un buque prestado por la Secretaría de Marina.

Significó un “alivio” para Taibo II, quien pasó tres meses pensando en cómo costearlo: “Fue un rompedero de cabeza” -señaló- "El gran problema era crear mecanismos económicos para que el libro no llegara a La Habana a precios impagables. Ese hubiese sido el verdadero fracaso".

El director de la editorial mexicana -con ocho subsidiarias en el mundo- adelantó que cuando termine el evento literario, el próximo 30 de abril, se abrirá la librería del FCE en la capital cubana que llevará como nombre Tuxpan, en el acaudalado barrio de El Vedado.

“Está bien bonita”, dijo entre risas y agregó: “Llevamos un año conversando con las autoridades cubanas (para la inauguración), ‘tú pones esto, yo pongo lo otro’… Las relaciones han sido excelentes”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023