En un mundo donde el antojo nace
por los ojos y detonado por el contenido virtual, Nico Norena y su proyecto The
Succulent Bite muestran lo más delicioso y destacado de lo dulce, salado, picoso,
local, nacional e internacional que captan no solamente sus dispositivos, sino
también su paladar.
Inspirado por su mezcla de
culturas -nació en Chicago (Estados Unidos), creció en Madrid, tiene familia
colombiana y cuenta con 13 años viviendo en Miami- y su gusto por la gastronomía,
Norena ilustra a través de las redes todo lo ‘cool’ que ofrece el punto y para
todos los gustos, actividad sobre la cual conversó amablemente con Galería en
una entrevista vía Zoom.
“Digamos que siempre he tenido un
paladar muy extenso, siempre me ha gustado la comida” -relató el influencer,
quien cuenta con instrucción y experiencia en foto y video- “Comencé The
Succulent Bite el 13 de mayo de 2015 y lo que hice fue combinar mi pasión por
la fotografía, el video y la comida, conglomerar todo y empezar algo que fuera
mío”.
Así, a través de Instagram,
TikTok, YouTube y Facebook, Nico Norena ha recorrido restaurantes, foodtrucks,
puestos ambulantes, entre otros puntos de Miami y Estados Unidos, capturando platillos
apantallantes para las redes y suculentos para todos los gustos, con lo que
logró, desde el origen de Succulent Bite, más de medio millón de seguidores.
Sin embargo, con la pandemia, el paro
de actividades y cierre de negocios hizo que frenara este paso de Nico por las
áreas gastronómicas, aunque encontró en las recetas de postres y antojos una
gran oportunidad para crear y compartir contenido desde casa para las casas de
sus seguidores.
“Empecé siguiendo las tendencias
de TikTok, como el cereal de pancakes (hot cakes) o donuts (donas). Eso abrió una
puerta que no me imaginé lo grande que iban a ser las oportunidades que venían después,
porque empecé a ver no solamente un crecimiento exponencial en la página, el año
pasado cerré con 1 millón de seguidores, desde que empecé a involucrar las
recetas”, afirmó.
Si bien la labor de Nico es
generar videos -principalmente- que satisfagan su concepto tanto visual como
culinario, una de sus principales intenciones es apoyar la economía local,
aunque también desarrolla una carrera a nivel internacional gracias a las cadenas
restauranteras que han tomado The Succulent Bite como una ventana al mundo.
En ese tenor, al cuestionarle sobre
si la comida no es ‘instagrameable’ -digna de foto o video para Instagram- no es
funcional para un negocio gastronómico, el influencer aseguró: “Creo que
depende de tu audiencia y qué tipo de restaurante estés abriendo”.
“Pero es importantísimo que la
comida lo sea, porque la fuente de marketing principal de hoy en día es Instagram
y TikTok y si no es bonito, atractivo, la gente va a estar menos motivada a
filmarlo y por ende va a tener menos crecimiento orgánico (…) Le doy total
importancia a la presentación y que te haga agua la boca”, detalló.
Perspectiva
Actualmente, Nico Norena continúa
compartiendo contenido a través de sus redes labor que ha inspirado a muchos
proyectos relativos, para los cuales aconsejó perseverancia, disciplina y
calidad.
“Debe ser impecable, porque hoy en
día hay mucho contenido y su calidad va a ser la diferencia; hay que ser
perseverante porque hay muchas personas haciéndolo (…) No soy un ‘overnight
success’, la gente ve el pedacito de éxito al final, pero nadie ve los 5 años
de recorrido que demoramos en llegar al reconocimiento que estamos ahorita”,
explicó.
Por otra parte, al cuestionarle
sobre las tendencias gastronómicas, Nico recalcó que los ‘ghost kitchen’
(cocinas fantasma) seguirán creciendo como lo hicieron a través de la pandemia:
“Los restaurantes establecidos, que hayan sobrevivido a la pandemia, seguirán haciéndolo
y continuando el crecimiento”, comentó.
“Los ghost kitchens son una
tendencia muy fuerte en el futuro, porque tiene un costo fijo mensual mucho más
bajo en general y es muy eficiente; también puedes estar con entregas alrededor
de la ciudad con medios como Uber Eats y es algo maravilloso porque las
personas pueden ordenar desde el confort de su casa”.
Finalmente, Norena compartió que
está próximo a abrir un proyecto relativo, el cual estará disponible en Miami
con un menú de 10 platillos cambiantes que incluirán sándwiches, hamburguesas y
diversos antojos que serán “una experiencia en cada mordida, que es mi slogan
en inglés”, concluyó.
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