domingo, 02 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Da color a la diversidad

Alex Carrillo presenta ‘Faces’

Da color a la diversidad
Veracruz | 2020-12-07 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Dentro de las múltiples expresiones que actualmente tienen un papel importante en el mundo del arte, existe una que refleja los sentimientos, emociones, inquietudes y necesidades del artista a través de herramientas digitales; se trata de la ilustración, aquella forma lúdica de plasmar escenarios para comunicar determinados temas o ideas. 

Es precisamente esta técnica la que llevó al joven ilustrador mexicano Alex Carrillo a sobresalir en el ámbito literario con la publicación de “FACES: a coloring book by Alex Carrillo”, un texto de aproximadamente cuarenta páginas en las que los protagonistas son personajes con diferentes aspectos y orígenes. 

“Es un libro para colorear que nació por la inspiración que tenía yo de la moda contemporánea y  de la diversidad en el mundo del arte; sentí que era muy importante todo lo que ha ocurrido este año, de movimientos y todo eso, era un año perfecto para mostrar la diversidad”, mencionó el autor en entrevista para Galería. 

Agregó: “Nace esta obra que se llama ‘Faces’, que como el nombre lo dice, ‘rostros’ en inglés, habla de la diversidad e inclusión de diferentes personas (…) son personajes creados por mí, de diferentes géneros, personalidades y atributos físicos”.

Éxito

Después de su lanzamiento, en octubre, la obra de Carrillo se ubicó en los primeros lugares de popularidad de la plataforma Amazon, lo que significa un logro en su trayectoria, aún cuando sus estudios profesionales en Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, no han concluido. 

“Me acuerdo que yo le decía a mi mamá que con que vendiera un libro me iba a sentir la persona más feliz del mundo y el apoyo fue increíble; creo que todo eso fue totalmente inesperado”, expresó Carrillo. 

En la obra, el ilustrador originario de Saltillo, Coahuila, presenta alrededor de cincuenta personajes originales, con los que muestra la diversidad étnica que existe en el planeta, tomando como eje la necesidad de las personas por convivir y estrechar lazos con quienes comparte su entorno. 

“Este libro lo hice durante la pandemia, al comienzo; entonces, uno de los temas que estaba más fuerte es que no podíamos convivir entre nosotros. Ese concepto de convivir otra vez en un futuro era lo que yo quería hacer. Las situaciones en las que están esos personajes son posando, conviviendo, siendo ellos o ellas mismas; así fue la manera en la que lo quise mostrar, poniendo a personas con diferentes colores de piel y diferentes personalidades”, detalló. 

Proyectos

Además de ‘FACES’, Alex se encuentra trabajando en otros proyectos, uno de ellos enfocado en la cultura afroamericana y otro en el que su creatividad e imaginación lo llevarán a ser parte de los escenarios teatrales. 

“Estoy trabajando en un libro infantil que es para gente afroamericana; me contactó una doctora de la República Dominicana y ella, en su obra, habla mucho de cómo el color de piel no debe ser una limitación para la sociedad y para los niños. Estoy trabajando para ilustrar este cuento infantil”, mencionó. 

Continuó: “También estoy trabajando en una obra de teatro, ilustrando los escenarios (…) es una compañía de Saltillo que se llama ‘Cuarta Pared’; ellos van a presentar, una vez que ya se puedan abrir los teatros, la producción de ‘Legalmente Rubia’ y me tocó hacer los escenarios”. 

Con apenas 22 años, el creador visual aseguró que es importante luchar por los sueños, pues a pesar de que en el camino se pueden encontrar diferentes obstáculos, la satisfacción de hacer lo que le gusta es aún mayor. 

“Durante mi infancia platicaba que de grande quería ser ilustrador, que quería trabajar en Disney, en Pixar, es decir, hacer algo relacionado a esto y me decían que era imposible (…) Creo que existe ese estereotipo de que me tengo que limitar a México, que solamente aquí puedo trabajar y que no puedo ir a otros países a llevar mi arte”, concluyó.

“Este libro lo hice durante la pandemia, al comienzo, y uno de los temas más fuertes era que no podíamos convivir entre nosotros (...) Ese concepto de convivir otra vez en un futuro era lo que yo quería hacer”.

Alex Carrillo, ilustrador

Alex Carrillo ha colaborado con marcas como Scribe México y el Tecnológico de Monterrey. Su obra ‘FACES’ consiguió ser bestseller en la categoría de Arte y cultura en lengua extranjera de una conocida plataforma digital.

 

 

Redes sociales:

Instagram: @alexcarrillo.art

Twitter: @AlexCarrilloF

Facebook: Alex Carrillo


Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023