La historia de la Malinche se presenta actualmente en una serie de cinco episodios a través de Canal Once, entre los personajes que relatan la vida y obra de esta mujer, por muchos llamada traidora, se encuentra Gerónimo de Aguilar, quien fue su salvador, rival y algunos aseguran su enamorado.
Este papel es posible gracias al trabajo del actor Luis Arrieta, quien platicó con Galería sobre este ambicioso proyecto.
- ¿De qué trata ‘La Malinche’?
- Se cuenta un poco lo que nos han enseñado en los libros de texto, lo que es La Conquista, pero desde el punto de vista de la Malinche, es una serie que tiene mucha investigación detrás, que trata de ir más allá de lo que nos han enseñado. Mucha gente considera a la Malinche como traidora a México, y de entrada se explica que ni siquiera existía México en esa época.
Pero ella conoce a Cortés y para sobrevivir empieza a ser traductora; es una serie que también se enfoca en las lenguas, en todas las lenguas que había de los distintos señoríos en aquella época.
- Sobre tu personaje, Gerónimo de Aguilar, ¿qué me puedes decir?
- La serie, prácticamente la llevan tres personajes: la Malinche, Cortés y Gerónimo de Aguilar, este último es el primer traductor de Cortés, es un español que había sido secuestrado por un señorío Maya durante ocho años; cuando llega Cortés sabe de este español sabe hablar Maya, lo rescata y es el primer traductor que tiene.
Después, cuando llega la Malinche, de hecho Gerónimo de Aguilar es quien la salva, empieza haber una rivalidad entre la Malinche y Gerónimo de Aguilar por serle útil a Cortés y también en la serie se maneja la sutileza de que Gerónimo de Aguilar está enamorado de la Malinche.
- ¿Cómo te preparaste para este personaje?
- Patricia Arriaga, la productora, me dio varios libros que hablaban sobre la Malinche, ví un poco las cartas de Cortés que también tiene mucha información de aquella época y encontré un libro sobre los náufragos donde los protagonistas son Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero y también está el libro de Bernal Díaz del Castillo, ‘La verdadera historia de la conquista de la Nueva España’, eso para estudiar lo que ocurría en aquella época. También tuve dos maestros, uno de maya y otro de náhuatl, porque la serie está hablada en la lengua de aquella época.
- ¿Cómo fue el trabajo para familiarizarte con estas lenguas?
- Tuve dos maestros que saben hablar y además se dedican a enseñar tanto el maya como el náhuatl, primero fueron como dos meses de clases diarias, no nada más para memorizar los textos, sino también para entender las reglas que hay en los distintos idiomas en cuestión de pronunciación, cadencias y decadencias, también en cuestión de ritmo para entenderlo y después incorporarlo a los textos que teníamos que hacer.
Fue algo muy complicado porque estábamos hablando en un idioma que no tenías la menor idea de lo que estabas diciendo; por ejemplo, el maya tiene vocales que no tenemos nosotros, tiene sonidos que no tenemos nosotros, el náhuatl, en ese sentido es más sencillo, nada más que es más largo, pero el maya tiene sonidos que no estamos acostumbrados hacer en el español, entonces fue todo un reto volverlo orgánico en uno.
- Además de estas lenguas, ¿en qué otros aspectos te preparaste?
- Mi personaje, como lleva ocho años con los mayas, trabajé en una corporalidad de alguien que, por ejemplo, si come, no lo hace sentado en una mesa, come hincado en el piso, generalmente está descalzo; todo ese tipo de cosas que parecen sencillas, pero ya en el set se vuelve muy extraño.
Lo que hice fue ver varias películas, porque obviamente no hay, visualmente, como eran esos cuerpos no hay nada; existe una que otra pintura por ahí; entonces vi películas que han recreado aquellas épocas para ver un poco la corporalidad que podría ser.
- ¿En qué lugares filmaron?
- Por cuestiones de presupuesto nada más salimos a Veracruz, lo demás fue en las afueras de la Ciudad de México, estuvimos en Xochimilco, fuimos al Paso de Cortés, que es el paso que hay entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y ahí si fue rudísimo filmar allá arriba porque hacía mucho frío y nos agarró un aguacero, pero por ahí fue donde cruzó Cortés para llegar a Tenochtitlán, estuvimos también a las afueras de Cuernavaca y los templos se construyeron en foro.
- ¿Ya conocías la historia de la Conquista?
- La conocía así, como nos la enseñan de manera muy superficial en la prepa. De Cortés se habla que fue el conquistador, yo tenía una visión realmente rara de lo qué pasó, cómo Cortés se alía con todos los señoríos que estaban aquí para derrotar a los mexicas. Y eran 200 españoles, no es que llega toda España; además, Cortés viene huyendo de Cuba y no eran soldados como tal, eran exploradores, aventureros; entonces si me dio otra perspectiva de lo que se cree que sucedió en aquella época.
- Ahora, ¿qué piensas de la Conquista?
- A grandes rasgos es muy complejo hablar de una postura, creo que la mayoría eran sobrevivientes, la Malinche era alguien que estaba intentando sobrevivir y por eso aprende el español, por eso se alía con Cortés, quien viene huyendo y quiere conquistar y sobrevivir, la única manera de hacerlo es aliándose con los totonacas y los demás señoríos para derrocar a los mexicas, que aparentemente se cree que eran muy sanguinarios, muy violentos, sacrificaban a los niños, a las mujeres de los pueblos que iban conquistando, entonces era una época sumamente violenta, a grandes rasgos todos estaban intentando sobrevivir. Creo que algo importante de la Conquista es empezar a quitarle quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos porque no creo que hubiera buenos y malos, simplemente estaban intentando sobrevivir.
- ¿Qué piensas de la Malinche?
- Creo que esta persona que logra poner en comunicación a los españoles con todos los señoríos que querían derrocar a los mexicas, para mí simboliza el engranaje entre estos dos mundos para crear, efectivamente, lo que hoy conocemos como México.
En esta serie, que se transmite los sábados a las 9:30 de la noche por Canal Once, participa la guatemalteca María Mercedes Coroy en el papel de la Malinche, José María de Tavira como Hernán Cortés, Luis Arrieta como Gerónimo de Aguilar, entre otros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |