×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Celebran a San Sebastián

Artistas locales realizan muestra pictórica relativa

Celebran a San Sebastián
LA EXPOSICIÓN se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de Veracruz con protocolos de seguridad y sanidad correspondientes.
Veracruz | 2021-01-22 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Como cada año, el 20 de enero iniciaron los festejos a San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Veracruz, con una procesión por las principales calles del Centro Histórico, a la par de la inauguración de una muestra relativa en el Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’.

“Son alrededor de 30 obras y hay varias técnicas, como son óleos, acuarelas, acrílicos, también participa escultura y fotografía; diferentes formatos, algunas de gran tamaño aproximadamente de dos metros y también hay piezas más pequeñas”, mencionó en entrevista para Galería Gio Molina, presidente del Colectivo Artístico ‘Verac’.

Agregó: “Hay varias propuestas, en general es San Sebastián, pero las nuevas obras que se integrarán conllevan la temática del santo patrono de Veracruz y la actualidad, ya que San Sebastián es el santo de las pestes y en este caso, por la pandemia del coronavirus varios artistas mostraron y plasmaron eso en sus obras”. 

Difusión

Debido a la contingencia sanitaria, esta exhibición tuvo un evento de inauguración que se transmitió en la página en Facebook ‘Disfruta Veracruz’, situación que impidió que los creadores visuales participantes pudieran presentar su obra de manera habitual. 

“Como artistas lo que disfrutamos es convivir con la gente, que admiren las obras y ver las expresiones en su momento, es decir, de cada persona al ver tu obra; es algo difícil en este momento, pero la obra se queda todavía en un recinto”, expresó Molina, quien confirmó que la muestra permanecerá durante un mes en el museo, el cual tendrá sus puertas abiertas para que el público pueda visitarla, siguiendo los protocolos pertinentes.  

Historia

Otra de las actividades en torno al santo patrono fue la publicación de una cápsula informativa sobre la vida y obra de San Sebastián, en la cual Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad, relató los aspectos más relevantes sobre este importante personaje religioso que fue condenado a muerte por profesar el cristianismo y murió a flechazos durante los tiempos del emperador Diocleciano (Roma, 208-305 d. C.). 

“En Veracruz, hacia el siglo XVII, cuando todavía era la ciudad de tablas, lo evocan porque en ese momento estaba asolando en la ciudad una terrible epidemia de fiebre amarilla, moría la población y entonces sacaron a San Sebastián Mártir en una procesión por la ciudad y por lo que haya sido, un milagro o cuestiones de la naturaleza, la enfermedad comenzó a desaparecer, ahí el por qué lo proclamaran como el santo patrono de la ciudad de Veracruz”, relató el también historiador. 

Concluyó: “Varios pintores lo han plasmado en algunos árboles, en troncos, inclusive, en comunas; es después de la Virgen María y, por supuesto, de Jesús, el ícono religioso más pintado en la historia”. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024