×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Captura riqueza ancestral

Óscar Martínez presenta ‘En defensa de la identidad’

Captura riqueza ancestral
DANZANTE MUJER EN TEPETLÁN
Veracruz | 2021-06-21 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La celebración del Día de Muertos en Naolinco, los payasos danzantes de Teocelo, las máscaras de toro de Coyolillo y otras manifestaciones culturales de la entidad veracruzana, son el tema central de la exposición fotográfica ‘En defensa de la identidad’, misma que el retratista Óscar Martínez presentó recientemente en la Fototeca de Veracruz

“Esto empezó como un proyecto de un foto-libro, donde participé y gané el primer lugar (…) ya teniendo las imágenes, por invitación de la directora del IVEC, Silvia Alejandre, me preguntó si las tenía impresas y que si las quería exponer; por supuesto, le dije que encantado”, declaró el fotógrafo en entrevista para Galería. 

Agregó: “Quise retratar la identidad de los pueblos; por ejemplo, yo estoy en Xalapa y allá me quedan cerca Xico, Teocelo, Coatepec, Naolinco, etcétera. Esos son los lugares que registré porque Veracruz es un estado muy grande y hay fiestas creo que todo el año, entonces, cubrir todo el estado me llevaría no sé cuántas salas”. 

Obras 

Alrededor de cuarenta piezas son las que se exhiben en la planta alta del mencionado recinto artístico, mismas que a través de la perspectiva, el color, la composición y un alto sentido cultural, reflejan las diversas expresiones de cientos de personas que a lo largo del año mantienen vivas las tradiciones del lugar que habitan. 

“Mostrando las danzas, mostrando los trajes, no quise separar religión y carnavales. Se trata de mostrar la identidad de los pueblos”, mencionó el autor. 

Añadió: “Lo que yo quise mostrar también, un poco, es como esta rebeldía de querer seguir haciendo las fiestas a pesar de la pobreza, de la migración, de la inseguridad (…) la gente hace sus trajes, sus sombreros, sus máscaras y a pesar de todo, la gente sigue haciendo sus actividades”. 

Generaciones

Cabe señalar que ‘En defensa de la identidad’ no sólo cumple una función socio-cultural al mostrar aquellas actividades lúdico-religiosas que conforman la cosmovisión de un determinado grupo de personas, sino que se convierte en una oportunidad para entender cómo las nuevas generaciones son la prueba más importante de que estas tradiciones han sobrevivido al paso del tiempo. 

“La importancia de los niños, pues también participan en estas fiestas que seguro seguirán por más años; entonces, se retratan muchos niños en esta exposición”, expresó Martínez. 

Sobre la experiencia de haber visitado diversos municipios y capturar sus formas de expresión, el también fotoperiodista afirmó que actualmente la sociedad puede formar parte de esta cadena de difusión y motivar la vigencia de dichas actividades, pues el estado de Veracruz es un cúmulo de tradiciones, prácticas y sentidos ancestrales.  

“Empecé a valorar más lo que tenemos, que está al alcance de todos, es decir, puedes ir y a unos minutos te encuentras una fiesta patronal, un carnaval y empecé a valorar aún más todo lo que hacen ellos para mantener viva la cultura”, aseguró el entrevistado, quien reafirmó su compromiso con la verdadera esencia de dichas celebraciones. 

“Cada lugar es diferente; si te das cuenta, no incluí el Carnaval de Veracruz porque siento que ha perdido un poco lo que es la esencia de carnaval, estos son muy diferentes porque tienen que ver con sus raíces, con su cultura, con su propia vida, es decir, el hecho de disfrazarse es para ellos un ritual”, señaló. 

Relevancia 

Finalmente, Óscar Martínez resaltó la importancia de respetar y comprender cada una de las diversas tradiciones y el folclore de la variedad de localidades que conforman la entidad veracruzana: “Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de dónde venimos, de lo que somos, creo que eso es lo que he aprendido”, concluyó.  

La obra en exhibición podrá visitarse en la Fototeca de Veracruz, ubicada en el Portal de Miranda, dentro del Centro Histórico, de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas; la entrada es libre y el cupo limitado, por lo que los asistentes deberán respetar las medidas sanitarias correspondientes. 

“Lo que quise mostrar, un poco, es esta rebeldía de querer seguir haciendo las fiestas a pesar de la pobreza, de la migración, de la inseguridad...” 

Oscar Martínez

Fotógrafo 

Óscar Martínez 

Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana, es fundador de la agencia AVC Noticias en Xalapa e integrante del comité organizador del Festival de Fotografía Periodística y Documental ‘Mirar distinto’. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024