domingo, 20 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Alberga historia local

Museo de la Ciudad evoca Fundación del Cabildo de Veracruz

Alberga historia local
VERACRUZ A TRAVÉS DE LOS MAPAS refleja la evolución de la ciudad, desde el Siglo XVI hasta principios de 1940.
Veracruz | 2022-04-23 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el marco de los Festejos de la Fundación del Cabildo de Veracruz, el Museo de la Ciudad inauguró las muestras ‘Veracruz a través de los mapas’, que se ubica en la Sala A, y ‘Reseña gráfica de la Heroica Defensa de Veracruz 1914’ en la Sala B del recinto, mismas que evocan el pasado de la ciudad cuatro veces heroica.

El director del recinto, Ricardo Cañas, destacó la participación de Hiram Becerra Vargas, Israel Cano Anzures y Martín Bautista Torres, quienes colaboraron con la digitalización de los mapas exhibidos, a la par de reconocer la presencia de familiares que sobrevivieran a la defensa de Veracruz.

“Estos mapas reflejan esa parte histórica del desarrollo urbano de esta ciudad”, aseguró Cañas, quien entregó reconocimientos a los participantes acompañado de la Coordinadora de Cultura, Antonia González.

Recuerdos

En su texto de sala, la muestra ‘Reseña Gráfica de la Heroica Defensa de Veracruz 1914’ comparte datos históricos sobre la invasión norteamericana del mencionado año, el cual define como ‘el primer conflicto internacional en el mundo que está documentado fotográficamente’.

En ese tenor, el recinto exhibe imágenes relativas, las cuales se encuentran ordenadas de forma cronológica y cuyo acervo “compaginado con relatos y anécdotas podrá darnos una perfecta idea de la situación de esos tiempos y lo más importante, servirá para sentirnos todos muy orgullosos del suelo que pisamos, de la ciudad que vivimos”.

Información

Por su parte, el arquitecto Israel Cano Anzures destacó que la exposición de mapas es un tema interesante para compartir con la ciudadanía, ya que existe gran información en México y España; asimismo, subrayó que las piezas exhibidas abarcan desde el Siglo XVI hasta principios de 1940, las cuales se acompañan de fichas técnicas que explican y exponen parte de su historia.

“La selección fue que tuviera un poco más de continuidad” -explicó- “Pusimos planos de proyectos, por ejemplo, del puerto (...) Actualmente hay mapas digitales muy interesantes, son cada vez más complejos por toda la información que contiene, tanto de redes telefónicas, red eléctrica”, detalló el también restaurador.

Las exposiciones estarán disponibles a la ciudadanía hasta mayo, siendo la de los mapas hasta el día 8 y la de reseña gráfica hasta el 22.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023