×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Adopta nuevos formatos

Zona Maco confirma evento en 2021

Adopta nuevos formatos
LA EDICIÓN de la feria de arte contemporáneo se realizará del 28 de abril al 2 de mayo en la Ciudad de México.
Ciudad de México | 2020-10-22 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La pandemia influirá en la edición 2021 de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo en la Ciudad de México, como una posibilidad de adaptar nuevos formatos ante las medidas sanitarias exigidas por el covid-19.

La decisión de mover la fecha, que se tenía pensada en febrero, fue debido a la incertidumbre, aunque se espera que en abril la situación de la pandemia esté más controlada, señaló Juan Canela, director artístico de la feria.

Para adecuar la feria de arte a la nueva normalidad Zona Maco trabaja con el Centro Banamex, el recinto elegido para las exposiciones, las administraciones locales y los arquitectos de la firma Tom Postma Design.

Este despacho holandés, responsable también de Art Basel, ya ha diseñado espacios expositivos adecuados a las medidas sanitarias de la covid-19; el más reciente fue Beethoven Moves, en Viena, el pasado mes de septiembre, con todo tipo de formatos para asegurar las distancias y medidas que eviten los contagios.

Complejo

Canela considera que es un momento complejo, pero trae una oportunidad enorme de repensar dinámicas de interacción en la ferias. "Soy positivo en relación con presentar modelos más amables y eficientes para los artistas", dijo.

Los organizadores de Zona Maco destacan que el motor económico de la feria es que las galerías vendan y que los artistas conozcan a directores de museo, coleccionistas, así como facilitar que el evento profesional funcione. Con la popularización de las ferias de arte se aumentó la divulgación con altas cifras de visitantes ajenos al circuito del arte. Se necesita ahora "volver a la esencia", destaca Canela.

Un reciente informe de Art Basel y UBS indicaba que durante el primer semestre del año las galerías han perdido en todo el mundo alrededor del 36 por ciento por ciento de sus ventas. Zona Maco tiene abierta las aplicaciones para las galerías que deseen participar hasta el 30 de octubre. Muchas galerías europeas, norteamericanas y árabes han mostrado su interés de participar en la feria, cuyo objetivo sigue siendo potenciar el mercado latinoamericano.

A pesar de la incertidumbre, Canela estima que hay que reactivar el mercado porque no tiene sentido demorar más allá de abril la feria porque "hay que adaptarse a la situación y junto con las galerías caminar a un modelo del futuro". 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024