×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Aborda desarrollo étnico

Ericka Ortiz detalla la cultura olmeca

Aborda desarrollo étnico
LA ACTIVIDAD fue promovida por el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de Facebook.
Veracruz | 2020-06-01 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A través de la página en Facebook ‘Casas de la Cultura IVEC’, el Instituto Veracruzano de la Cultura compartió una charla sobre los Olmecas como la primera civilización de Mesoamérica, la cual fue impartida por la arqueóloga Ariadna Ericka Ortiz Pucheta, quien forma parte del equipo de Desarrollo Cultural Zonas Norte y Sur de dicho organismo.

“Fueron los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, vivieron muchos años atrás nuestros, aproximadamente entre el año 1800 al 1000 antes de nuestra era, son los fundadores de un gran territorio político en la costa sur del Golfo de México, que se extiende por el actual estado de Veracruz, desde las montañas de Los Tuxtlas hasta el río Tonalá, limítrofe actúa con el estado de Tabasco”, afirmó la experta.

Desarrollo

Otro de los aspectos de la charla fue el desarrollo de esta cultura que dejó como registro una gran cantidad de elementos que hoy pueden ser estudiados para conocer un poco más sobre su existencia.

“Cualquiera de nosotros reconoce a los Olmecas como los creadores de un estilo artístico imponente, plasmado en muchas esculturas, algunas monumentales como las sorprendentes cabezas colosales, fueron también grandes constructores de arquitectura monumental”, señaló Ortiz Pucheta. 

Agregó: “Contaban con sistemas políticos centralizados, pero como cualquier civilización en el mundo, la Olmeca también tuvo su fin. Las causas son muchas y variadas, desde devastaciones ambientales que pudieron hacer originado descontento, problemáticas y preocupación en la población por falta de recursos alimentarios, de subsistencia y vivienda, hasta enfrentamientos políticos y la continua lucha por la dominación, control sobre el territorio y las riquezas”.

Investigación

Una de las interrogantes en torno a esta civilización se relaciona con lo que sucedió después de su desaparición, pues se han descubierto algunas construcciones que podrían ser y cuyo análisis representaría el asentamiento de otra cultura o civilización: “Por esta razón su temporalidad ha sido polémica, así como su asignación cultural y filiación étnica”, dijo la arqueóloga.

Continuó: “Las evidencias que han obtenido algunos arqueólogos sugieren que el patrón arquitectónico corresponde a un tiempo posterior al que vivieron los olmecas, específicamente a una fase de tiempo que los arqueólogos han denominado Villa Alta; hasta ahora no hemos aclarado del todo quiénes son los integrantes de la cultura Villa Alta y esto tiene una razón, el estudio de esta cultura es muy reciente”, mencionó. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024