(EXCLUSIVA) Veracruz forma parte de la ruta de trata de personas; las niñas y mujeres veracruzanas siguen siendo privadas de la libertad a manos de organizaciones criminales para su explotación sexual en muchos casos, advirtió a Imagen del Golfo Anais Palacios, consultora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.
‘Hemos conocido de algunos testimonios donde personas logran escapar de los captores y narran situaciones atroces’.
Las víctimas son sacadas de Veracruz por medio de un 'impresionante' aparato estratégico. Los traficantes de mujeres y niñas van pasos adelante de las autoridades.
'Me ha tocado acompañar o tener conocimiento de casos donde mujeres son privadas de su libertad para ser objeto de trata. Hay una dinámica muy lamentable donde hay una movilización impresionante entre estados para trata'.
Expuso que es preocupante la 'capacidad delictiva', mucho más organizada en comparación con la respuesta que pudieran dar autoridades de Veracruz.
¿A DÓNDE SE VAN LAS VERACRUZANAS QUE DESAPARECEN?
Palacios aseveró que es deplorable el incremento de desaparición de mujeres y, sobre todo, de niñas y adolescentes, con desenlace en muchos casos de muerte o feminicidio.
Lamentó que no existan denuncias en relación a este delito, porque las víctimas deciden renunciar a la justicia.
'Las autoridades mismas dicen: denuncia... Pero si tu denuncia va a estar estancada 10 años, muchas personas desisten'.
Recordó que tan sólo durante los primeros 12 días del mes de enero en Veracruz se registraron por lo menos tres muertes violentas de mujeres.
Anais Palacios sostuvo que a pesar de que las autoridades presuman que los feminicidios van en disminución, sería importante cuestionarlas cuántos de estos casos en verdad se han resuelto. 'La disminución me parece mero discurso. Yo creo que sí hay que ser más enfáticos en la justicia y las capacidades'.
Hizo crítica sobre las cifras de feminicidios reveladas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, al considerar que es 'bastante deshonesto aludir éxito donde creo que hay un incremento', dijo.
`Tiene que haber mayor capacidad de recursos, de personal capacitado, de movilización, para todo lo que requiere una investigación, una carpeta de investigación, el trabajo de campo, los análisis de contexto. Todo lo que implica movilizar a policías ministeriales, que puedan ir a ver dónde ocurrió la desaparición sin que pase dos años de que ocurra’.
¿UN BUQUE DE TRAFICANTES DE VERACRUZANAS CON DESTINO A TURQUÍA?
Un establo gigante, apocalíptico. Una pesadilla flotante. Todo eso semeja el buque Almawashi y a su paso por Veracruz dejó una estela de desapariciones de jóvenes de edades que oscilan entre los 15 y 25 años. Podrían ser varios cientos o incluso más los desaparecidos, han alertado activistas. Ante las denuncias de los familiares para indagarlo, la Fiscalía General de la República (FGR) guarda absoluto desdén. Dicho buque contó con todas las facilidades y hasta promoción entre la ciudadanía por parte del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Puertos, como el de Veracruz, siguen siendo claves en la ruta de las bandas de trata, sin que el Gobierno Federal haga algo para impedirlo. Por ello, el Colectivo Familias Enlace Xalapa exigió en su momento a la extinta PGR revalorar las evidencias que apuntan a una red con alcance internacional. Hasta el momento siguen sin hacerlo.
El buque Almawashi fue construido en Japón y tiene 196 metros de largo y 32 de ancho; fue acondicionado para el transporte de ganado en pie. Navega con bandera de Panamá. Para Carlos Saldaña, del citado colectivo, podría pertenecer a una red de trata y refiere que por la fecha en que zarpó el barco, desaparecieron 'coincidentemente' cientos de personas en territorio veracruzano. Quizá la tragedia sea mayor. 'Si buscáramos por ciudades y en las agencias municipales, en agencias del Ministerio Público, fue en cantidad… Yo podría hablar quizá de 2 mil o 3 mil personas'.
El buque atracó en el 2011 en el muelle de Veracruz para iniciar el proceso de carga de miles de cabezas de ganado en tráileres con jaulas especiales. Su destino, Turquía.
Carlos Saldaña asevera que ha pedido más informes del buque en la denuncia que presentó ante la FGR, sin que la instancia federal muestre algún interés. 'Pedí el apoyo para que solicitaran información de este barco'.
'A partir de que mis hijos desaparecen en 2011, obviamente empiezo a buscarlos como lo haría cualquier padre de familia (...) Empecé a adentrarme, a investigar. Se me hizo más extraño después cuando el mismo director de la Apiver dijo que el Gobierno había metido la mano para autorizar la operación del barco, pues al parecer no todos los permisos estaban en forma (…) El objetivo del Almawashi no era el ganado. Su objetivo para mí siempre fue más bien la trata de personas, la venta humana’.
Carlos Saldaña aseveró a Imagen del Golfo que los puertos mexicanos son altamente vulnerables para la trata y tráfico ilegal. 'Qué control al cien por ciento se puede asegurar en la vía marítima, vemos casos en el estado de Veracruz. No vayamos lejos: de Tamaulipas a Quintana Roo. Todo lo que atraviesa a Veracruz se presta a todo tipo de negociaciones por esas vías. Y qué nos asegura que no se mueva la trata por esta vía'.
De acuerdo con diagnósticos nacionales, entre las ciudades con mayor incidencia de ese delito se encuentran Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo.
También Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur, así como la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
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