Tras la acusación de migrantes haitianos sobre un robo sufrido por parte de elementos de la Fuerza Civil en la ciudad de Acayucan; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz lanzó un comunicado en el que negaron categóricamente los hechos.
Como se informó a través de Imagen del Golfo, cerca de las 22:00 horas del martes 14 de diciembre, un grupo de seis haitianos que están en territorio mexicano en espera de documentación, fue objeto de una revisión por parte de elementos adscritos a la delegación XI a bordo de la patrulla 3406.
Luego de ser sometidos a punta de pistola e hincados contra la pared, los oficiales dejaron ir a los extranjeros, bajo el argumento de no encontrarles nada.
Sin embargo, dos jóvenes haitianos manifestaron a los medios de comunicación que los policías les quitaron el teléfono celular y dinero en efectivo.
En el sitio, un oficial descendió de la patrulla y negó el señalamiento, tal y como se pudo leer en el comunicado que dio a conocer la SSP durante este miércoles.
La policía veracruzana indicó que la inspección contra los migrantes en calle 5 de mayo del barrio Zapotal, fue por el requerimiento de un haitiano ante un supuesto robo de celular, aunque en lugar no se encontraba la supuesta víctima.
Abundaron en que la inspección fue realizada con respeto a los derechos humanos y sin violentar verbal o físicamente a los migrantes.
Y finalmente la institución policial dijo refrendar su compromiso para garantizar la protección de las personas extranjeras en cumplimiento del Protocolo Interinstitucional para la Atención de Personas Migrantes en la entidad.
Un supuesto caso de abuso policial fue confirmado y lamentado por los vecinos que atestiguaron la intervención, mismos que señalaron que conocen a los haitianos desde hace cuatro meses porque rentan en esa zona y se dedican únicamente a trabajos de albañilería. El celular y efectivo no apareció.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |