El regidor tercero de Ixtaczoquitlán, Oscar Miguel Maciel Dorantes, reconoció que en el municipio las quejas ciudadanas por abusos policiacos han ido a la alza y de manera constante se acercan zoquitecos a dar a conocer esas situaciones o bien lo exhiben en redes sociales.
“Lamentablemente es recurrente la queja ciudadana por la problemática de inseguridad que hay en el municipio, pero aunado a esto también abusos por parte de la policía municipal, misma situación que la hice saber en el último Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana”, expuso.
El edil señaló que las quejas son por detenciones arbitrarias, retenes que prácticamente funcionan como si fueran aduanas, uso excesivo de la fuerza e incluso usurpación de función, pues en estos casos solicitan inclusive documentos que no competen a la policía solicitar.
Recordó que las corporaciones municipales son de carácter preventivo, por lo que no se pueden vulnerar derechos consagrados en la Constitución, por ejemplo el 20, que establece que nadie puede ser molestado en su persona y sus bienes y esto incluye sus vehículos y a esto hay que sumar las multas excesivas.
Mencionó que los ediles son electos por voto popular, por lo que en esos casos llevan la queja ciudadana a los Cabildos para que se conozcan las inconformidades.
Destacó que incluso se ha sugerido que se gestione algún curso de capacitación para el personal para que recuerde cuáles son sus funciones y atribuciones, pues no es el objetivo que atemoricen y agredan a los ciudadanos.
Agregó que en el municipio hay puntos rojos en donde se están dando asaltos y vandalismo y a eso se debería abocar la policía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |