Restauranteros del sur, insisten en la reclasificación de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al considerarse esta región como un área de temperatura variante, agregado al aumento de las tarifas en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que se refleja en severos golpes a la economía.
"Aquí es una zona muy calurosa donde no podemos prescindir de un aire acondicionado o de un ventilador. Entonces esperemos que el Gobierno y Diputados Federales reconsideren los precios de la tarifa de luz", demandó Luis Prudencio Almanza, dirigente restaurantero.
Puso de ejemplo a negocios que pagan 30 mil pesos bimestrales por servicio de energía eléctrica, cuando que otros alcanzan los ocho mil por consumo bajo asistencia de transformadores.
"Aquellos que les llega una cuenta de ocho mil, pero nada más venden 500 pesos al día, lo que viene siendo un ingreso de 15 mil al mes, no sale ni para pagar nómina y es lo que ha estado pasando".
A esto se agrega la aprobación en la cámara de diputados al alza de cobro de cuotas en el IMSS que pasó de 700 a casi 900 pesos. Bimestralmente suma a los mil 800 pesos por la cuota obrero patronal.
Citó el entrevistado el tema del incremento en costos de materia prima como: carne de cerdo, huevo entre otros, que tuvo un aumento del 100%.
"El incremento fue impresionante, es allí donde empieza el problema porque el recurso no alcanza", puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |