Vecinos de las colonias Unidad Veracruzana y Miguel Hidalgo, en el municipio de Veracruz, han invertido en la colocación de cámaras de videovigilancia, protecciones en puertas y ventanas, incluso asegurado bardas perimetrales con protectores o vidrios, ante los constantes robos a casa habitación.
Señalan que los robos a casa habitación son frecuentes en la zona, donde la falta de rondines por parte de patrullas de la policía los ha obligado a tomar medidas para auto cuidarse.
Eugenio Leopoldo Wong González de la colonia Miguel Hidalgo, mencionó que casas y hasta un templo evangélico han sido afectados por quienes aprovechan la madrugada para robar tubería de cobre, cableado y llevarse lo que puedan.
“Nos habían dejado descansar, ya volvieron; al señor de esa acera de la esquina se le han metido dos veces, la última vez se robaron la bomba del agua, aquí adelante esta un templo evangélico, se metieron y se robaron la bomba del agua y quien sabe qué más”, dijo.
El octogenario mencionó que en diciembre pasado ingresaron por una barda a un cuarto en la planta alta de su vivienda, del cual al no poder llevarse cosas destruyeron un ventilador.
Los robos a casa habitación se registran por temporada, al referir que por dos, tres meses dejan de presentarse casos. La zona que ubican con más robos son la calle Humanidad desde Yáñez, Murillo, hasta Urbina, la calle Fraternidad, Igualdad, aunque la situación se extiende a más cuadras de las colonias Unidad Veracruzana y Miguel Hidalgo, reportan los vecinos.
Esperanza Ramírez y su esposo también de la tercera edad, se llevaron una sorpresa cuando al despertarse por la mañana y bajar, descubrieron su casa saqueada.
“¡Qué no se llevaron! Televisor, muchísima herramienta de mi esposo, mi máquina de coser, ropa nueva que vendo, una hidrolavadora, los ventiladores, el estéreo, teléfonos; fue en la madrugada y subieron hasta la mitad de la escalera, pero ya no hasta la parte alta gracias a Dios”, comentó.
El robo registrado hace ocho meses no fue reportado a las autoridades, por considerar que no obtendrían resultados, por lo que optaron por colocar cámaras de vigilancia y colocar vidrios en la barda.
“Brincaron aquí por la barda, nada más que ya le puse vidrios, ya le puse tubos, ya puse cámaras, ya me aseguré después de todo. Como no me había tocado, no había yo hecho eso.
“Para qué (denunciar), allá con mi sobrina le pedían facturas y le pedían por ir a levantar el acta de lo que se robaron 3 mil 500 pesos, entonces para qué, puro tiempo perdido y hay que pagar”, señaló.
Recordó que previo al robo en su casa, ya habían entrado a la vivienda de al lado, donde robaron una bomba, posteriormente también ingresaron a una bodega enfrente donde se llevaron herramienta y recientemente ingresaron a plena luz del día a un departamento.
“Apenas acaban de robar a una señora en el último departamento, esta invalida, fue como a la una o dos de la tarde, pero como no pone candado porque luego la gente la ayuda que un taquito o tráeme un mandadito y la vio sola”, mencionó.
Hasta casas abandonadas han sido desvalijadas, se han llevado portones, ventanas, agregó Esperanza Ramírez.
A Raquel, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, le robaron la tubería de cobre durante la madrugada.
“Ya no pude volver a poner cobre porque, tan solo en puro material de cobre eran más de 10 mil pesos, hay un tubo que son 24 metros de largo, era un dineral y ya tuve que poner de plástico”, dijo la afectada.
Ante estos robos a casa habitación, la falta de rondines de la policía y demora al llamar al número de emergencia, algunos de los vecinos de la calle Humanidad optaron por colocar lonas de vecinos vigilantes y organizarse para ante cualquier situación sospechosa alertar al resto de vecinos.
Otros han invertido en la instalación de cámaras y colocar protectores en barda perimetral aun sin haber sido víctimas o sufrido intento de robo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |