viernes, 07 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Policiaca

Narcopolíticos y cárteles amordazan al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF

Ciudad de México | 2021-04-05 |
Narcopolíticos y cárteles amordazan  al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF
Diario del IstmoDiario del Istmo

(EXCLUSIVA) Por el alto índice de amenazas de muerte y agresiones a periodistas, al menos cinco municipios de Veracruz son considerados como “zonas de silencio” donde impera la impunidad, la presencia de narcopolíticos y de grupos de la delincuencia organizada donde es complicado ejercer el periodismo, alertó la representante de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Balbina Flores Martínez.

Papantla y Poza Rica son las ciudades del norte de Veracruz que se mantienen inmersas en la delincuencia organizada, así como colusión entre autoridades y delincuentes, afectando la labor periodística debido a que los grupos delincuenciales de Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se desplazaron y apoderaron de las regiones.

Narcopolíticos y cárteles amordazan  al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF

En las mismas condiciones se encuentran las ciudades de sur veracruzano como Coatzacoalcos, Las Choapas, Córdoba y Tezonapa, donde prevalece una tasa elevada de inseguridad contra los comunicólogos, refirió Balbina Flores Martínez, al abordar el tema de los atentados, hostigamientos y asesinatos de reporteros en Veracruz

Recordó que el crimen de la periodista María Elena Ferral, ocurrida hace más de un año en Papantla, causó que la región se convirtiera en una zona de silencio más, donde existen amenazas de muerte y agresiones a la prensa, pero que no se denuncian y tampoco se hacen públicas.

De la misma manera ocurre en la capital veracruzana, Xalapa y Veracruz Puerto, donde persiste el hostigamiento, inseguridad para realizar las coberturas periodísticas.

Narcopolíticos y cárteles amordazan  al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF

“Para nosotros es gravísimo porque no sólo se está afectando el derecho a la información de los ciudadanos, sino se está afectando directamente a los periodistas, porque estas condiciones generan un temor de que pueda pasarles algo similar a sus colegas que han sido asesinados”, expuso la encargada del grupo RSF.

La situación de inseguridad en general en el estado no ha cambiado, a pesar de que es otro gobierno, el de la Cuarta Transformación, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el cual “carga” con la muerte de tres fotoperiodistas, y los casos aún no los resuelve al 100 por ciento la Fiscalía General del Estado (FGE).

Narcopolíticos y cárteles amordazan  al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF

Impunidad, cifra negra, narcopolíticos y crímenes contra la prensa  

En el estado de Veracruz, inmerso en la delincuencia organizada, los comunicadores temen denunciar ante la Fiscalía General del Estado, las amenazas y agresiones que reciben por parte de los delincuentes, y esa situación provoca que existan cifras “negras” de los casos, además de que no hay seguimiento de las autoridades de impartición de justicia en contra de los responsables.

“Sabemos que en la zona norte, sur y centro del estado hay periodistas que han sido amenazados de muerte, que algunos otros han sufrido atentados y de algunos de estos casos no se hacen público”, acotó la representante de la organización RSF en México.

La presencia de políticos ligados a la delincuencia organizada también es otro de los factores que prevalece en las diferentes regiones de Veracruz, pero es un tema que debe investigarse más, principalmente en tiempos electorales porque es la época más evidente cuando ocurren estos casos.

En los últimos meses han incrementado los casos de secuestros, la extorsión y el robo de hidrocarburos, éste último delito es común en la zona norte del estado donde prevalece la incidencia en contra de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Narcopolíticos y cárteles amordazan  al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF

Los 10 estados más mortales para periodistas

La organización Artículo 19, recientemente publicó un informe sobre las estadísticas y gráficas de los estados del país más peligrosos e inseguros para los trabajadores de los medios de comunicación.

Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Puebla y Veracruz, son las principales entidades de México que más registran agresiones y crímenes contra los periodistas; son mapas negros para ejercer el periodismo en la República Mexicana. 

Narcopolíticos y cárteles amordazan  al menos a 5 municipios de Veracruz: RSF

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Orale
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023