Una familia de migrantes venezolanos es buscada por sus familiares, luego de que perdieron comunicación con ellos en el municipio de Tierra Blanca el pasado viernes 29 de noviembre del año en curso.
La niña de 5 años Valentina Villareal, Michell Peña, de 22 años, Oswaldo Peña y Yolkarolin Parra, ambos de 27 años, viajaban en el tren desde Tapachula y al llegar a Tierra Blanca decidieron bajarse para descansar.
Lo último que su familia supo de ellos fue que se habían alojado en un hotel que se encuentra a seis cuadras de una tienda Chedraui, en la zona centro del municipio.
Se esperaba que a las 22 horas del viernes se comunicaran de nuevo, como lo habían hecho desde que iniciaron el viaje, pero la llamada a sus familiares no llegó y al mediodía del sábado 30 de noviembre, decidieron difundir sus fotografías.
Por las experiencias que han descrito durante el viaje y los testimonios de otros migrantes, temen que hayan sido privados de la libertad, pero debido a su estatus migratorio desconocen si las autoridades podrían brindarles algún auxilio para su búsqueda.
Lo que la familia de los cuatro migrantes venezolanos ha logrado establecer, es que el rastreo de sus teléfonos celulares ubica que después de permanecer en el hotel del centro de Tierra Blanca, se trasladaron a un domicilio particular a unos 20 minutos del lugar, en la colonia 20 de Noviembre.
Sobre los delitos cometidos en contra de migrantes que cruzan por territorio veracruzano no existen estadísticas que permitan dar un panorama puntual, salvo los comentarios de activistas sobre los secuestros, extorsiones y robos que sufren.
La situación irregular de esta población que se encuentra en tránsito por el país, es lo que frena a los grupos migrantes y sus familiares a establecer denuncias por temas como secuestros o privaciones de la libertad con fines como la trata de personas.
La última estadística oficial establece que, de enero del 2016 hasta mayo del 2024, en el país 6 mil 260 migrantes con estatus irregular fueron víctimas de algún delito en territorio nacional.
En el estado de Veracruz, la última cifra detallada fue en el 2018, cuando se dio a conocer que se habían cometido 60 delitos en contra de migrantes, que para el año siguiente fue de cero.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestra que en todo el país únicamente se reportaron a las autoridades siete casos de personas migrantes con estatus irregular, desaparecidas en territorio nacional.
Estos casos fueron en los estados de Sonora, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla, ningún caso en estados del sur que son ruta migratoria como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Las cifras oficiales difieren de los informes realizados por diversas organizaciones civiles, que hasta 2023 habían contabilizado más de mil 800 migrantes de 55 nacionalidades diferentes desaparecidos en México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |