Un total de cuatro personas fallecidas, una más gravemente herida y una camioneta con marcas de disparos de arma de fuego fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre sus puestos autodefensas y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, suscitado sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán a la altura de la congregación El Mezquite del municipio de Acultzingo.
De acuerdo al reporte, alrededor de las 00:45 horas los oficiales de Seguridad Pública fueron alertados sobre la presencia de hombres armados, haciéndose pasar por supuestos autodefensas en la entrada a la localidad Linda Vista, justo frente al ramal que conduce al Mezquite y la localidad El Potrero.
En minutos arribaron los elementos de la SSP y Fuerza Civil, quienes visualizaron una camioneta familiar Ford Explorer de color arena, con placas de circulación NEL 6124 del Estado de México, a la cual le marcaron el alto. En respuesta, fueron agredidos a balazos.
Dicha agresión fue repelida, logrando neutralizar a cuatro presuntos autodefensas, mientras que un masculino más, identificado como Gonzalo "N" de 42 años de edad resultó con lesiones por arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital en Río Blanco para su atención médica, donde quedó bajo resguardo policial.
Se dice que tras realizar una revisión, los oficiales aseguraron tres armas cortas y una larga, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito para los trámites correspondientes.
Durante un operativo de vigilancia y prevención del delito los uniformados también aseguraron en el mismo lugar una motocicleta Yamaha de color negro con rojo y sin placas; una motocicleta NT110RT color negro con verde sin placas, además de una motocicleta Vento de color negro con rojo y placas RTX8E, que de igual manera fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
Más tarde, hasta el lugar de la ejecución acudieron oficiales de la Guardia Nacional división carreteras, detectives de la Policía Ministerial Acreditable, peritos en criminalística y personal de la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, quienes realizaron las diligencias correspondientes, integraron una carpeta de investigación, recogieron y aseguraron decenas de casquillos percutidos y finalmente ordenaron el levantamiento de los cuerpos, que fueron enviados al Semefo de Orizaba para los trámites correspondientes e identificación oficial.
Fue hasta la mañana de este martes que la camioneta rafagueada fue asegurada y remolcada a un corralón como parte de la evidencia.
NO SE PERMITRÁN AUTODEFENSAS: HUGO GUTIÉRREZ
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, durante una breve visita al municipio de Ixtaczoquitlán confirmó el enfrentamiento, y aseguró que este gobierno no permitirá autodefensas o que la gente ande armada.
"Tuvimos ahí un enfrentamiento en donde desgraciadamente son cuatro personas abatidas, estamos respondiendo a un llamado de una persona lesionada por arma de fuego y esas personas atacaron a los elementos y se tuvo que proceder en contra de ellos.
“Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de autodefensa; personas que se encuentran armadas en esta administración, que quede claro, nosotros las vamos a detener".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |