Cerca de 300 migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, que viajaban al interior de una caja tipo seca que remolcaba un tráiler sobre la autopista 150 D Veracruz-Puebla fueron asegurados y resguardados por oficiales de la Policía Municipal y Estatal, a la altura de las gasolineras Los Cafetos del municipio de Córdoba; el operador del tractocamión fue detenido.
De acuerdo al reporte policial, el aseguramiento se registró en punto las 14:10 horas a la altura del kilómetro 290+800 del tramo carretero La Luz Francisco I. Madero/distribuidor vial El Diamante y el libramiento de la Universidad Anáhuac antes Tecnológico de Monterrey, con dirección al municipio de Orizaba, justo en la rampa de salida de la gasolinera.
Motopatrulleros de la Policía Municipal y Estatal detectaron llamados de auxilio dentro de la caja tipo seca que remolcaba un tráiler marca Kemworth Kenmex color blanco, con número económico 004 y razón social "Fletes Argos”, con dirección calzada México-Tacuba, San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, por lo que solicitaron al operador que detuviera su marcha.
Al detenerse, varias personas comenzaron a salir por el techo de la caja, por lo que los oficiales rompieron los seguros y la abrieron, lo que hizo que descendieran más migrantes.
Debido al número de personas, donde también había mujeres embarazadas, al lugar arribaron decenas de oficiales de la Policía Municipal y Estatal, Guardia Nacional división carreteras y Fuerza Civil, quienes resguardaron el lugar para evitar que se dieran a la fuga.
Al sitio acudieron cuatro ambulancias de Cruz Roja Delegación Córdoba, Grupo Samuv y Capufe, quienes brindaron los primeros auxilios a varias personas que registraban cuadros de deshidratación debido al hacinamiento.
Los migrantes serán entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes determinarán su situación legal en el país y procederán a su repatriación, mientras que el tráiler fue enviado al corralón para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.
El operador fue detenido por los elementos policiales y trasladado a las instalaciones del Mando Único de Córdoba para los trámites pertinentes; se espera sea puesto a disposición de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba para los delitos que le resulten.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |